Hipopótamo del Zoológico, en estado delicado por agresión

El ejemplar tiene golpes en diversas partes del cuerpo y las autoridades desconocen quiénes cometieron el hecho.

Gustavito Hipopotamo

De acuerdo al personal médico veterinario del Parque Zoológico el pronóstico de salud del hipopótamo Gustavito es reservado.

/ Foto Por Secretaria de la Cultura

Por Nancy Hernández

Feb 25, 2017- 19:15

Gustavito, el hipopótamo de el Parque Zoológico Nacional, tiene pronóstico reservado, ya que a causa de múltiples  golpes que recibió en  varias partes de su cuerpo tiene un bloqueo intestinal, lo que ha causado que no pueda procesar  ni defecar los alimentos que consumió el día martes y la descomposición de estos podría estar creando bacterias en su sistema digestivo.

Vea galería completa Atacan a hipopótamo Gustavito en el Zoológico Nacional


“El animal está bastante grave porque a raíz del estrés que se vio sometido por el ataque el intestino se le paró”, explicó Vladen Henríquez, director del Zoológico.

Aseguró que el hipopótamo fue atacado después que varios sujetos  rompieron la malla y entraron al recinto cuando llovía durante la noche o madrugada del miércoles, mientras la seguridad del Zoológico hacía la ronda en la parte baja del parque.

(Foto: Secretaría de la Cultura)

Los cuidadores del parque observaron que el ejemplar no comió el día miércoles, ya que el jueves la alimentación estaba intacta; además, Gustavito no salió de la piscina del recinto durante todo el día.

[ LEE TAMBIÉN: Alistan traslado de hipopótamo ]

Veterinarios y biólogos procedieron a analizarlo y descubrieron que  tenía golpes y laceraciones hechas con objetos corto punzantes en todo el cuerpo, incluida la cabeza.

Desde ese día los veterinarios han estado en vigilancia médica durante las 24 horas del día, inyección de medicamentos para acelerar la motilidad de los intestinos, analgésicos, suministrando aceite mineral para que pueda defecar, medicamentos para expulsar gases y desinflamatorios.

[ TE PUEDE INTERESAR: Huésped de mucho peso llega al zoológico ]

Henríquez aseguró que ayer por la mañana los cuidados hicieron efecto, dado a que Gustavito defecó y expulso gases; sin embargo, a las 11:30 de la mañana tuvo una recaída.

(Foto: Secretaría de la Cultura)

Por la tarde se le introdujo una sonda nasogástrica para extraer cualquier tipo de bloqueo que tuviera en la faringe e introducirle aceite mineral para que expulsara lo que estaba causando el bloque gástrico. 

“Todo el alimento que se está descomponiendo en el intestino le está produciendo una gran cantidad de gases y formación de bacterias”, dijo preocupado Henríquez.

Además: Huésped de mucho peso llega al Zoológico 

A pesar de la gravedad del hipopótamo, el di rector dijo que no se podía pensar en una intervención quirúrgica porque el tamaño y peso del animal los órganos  y aparato digestivo podían ser desechos. 

(Foto: Secretaría de la Cultura)

Ayer se esperaba que especialistas de Brasil, Guatemala, Perú y Colombia vinieran a prestar atención al ejemplar.

 Silvia Elena Regalado, titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, aseguró que ha pedido a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PCN) investigar quiénes cometieron el hecho,.

Regalado condenó la acción y lamentó que las leyes del país no protejan a los animales, pues dijo que el delito por el cual se puede acusar a los agresores es irrespeto a la propiedad privada y maltrato a un bien del Estado.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad