Gobierno recorta subsidio de energía a más de 700,000 usuarios

Esto elevará la tarifa que pagarán a partir de marzo, ya que reduce los montos que antes se subsidiaban. La decisión conlleva un ahorro al gobierno de $4.1 millones luego de una depuración del 15 % de la lista de beneficiados hecha por el Minec.

descripción de la imagen
San Salvador 27-02-17 Contadores en condominio San Francisco de Universitaria Norte. EDH. Lissette Monterrosa / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Juan José Morales / Karen Molina

2017-02-27 10:27:00

El recién aprobado cambio al mecanismo y los montos con los que se aplica el subsidio a la energía eléctrica afectará a 700,507 hogares, ya que solo recibirán $3 o $4 del beneficio, algo que afectará sus facturas del servicio a partir de marzo.

La media, que está en vigencia desde el pasado 18 de febrero, es el resultado de la focalización que ha elaborado el Ministerio de Economía (Minec) para respaldar las reformas al reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), las cuales ya fueron aprobadas vía decreto ejecutivo por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el titular de Economía, Tharsis Salomón López.

En este sentido, 332,989 hogares recibirán $3 de subsidio mientras que 367,518 se les otorgará $4 del beneficio, para totalizar 700,507 familias, según cifras que facilitó a El Diario de Hoy una fuente del sector energético del país.

Hay que recordar que para hogares que consumen hasta 60 kilovatios hora al mes (KWh), el gobierno descontará en la factura un monto no mayor de $3, y para los que consumen hasta 99 KWh, el subsidio será de hasta $4. 

Por ello, las cifras actualizadas con las modificaciones al reglamento del Finet, estiman que el gobierno pague cada mes $3.5 millones en subsidio a la energía más otros $600,700 que corresponden al subsidio que le da la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para bombear agua potable a todo el país.


LEA ADEMÁS: Ciudadanos denuncian retiro de subsidios a luz y gas


Se debe destacar que la Anda  le debe a CEL $193 millones en concepto de compra de energía a precio preferencial para que funcionen los equipos electromecánicos de la institución, sobre todo los de la planta potabilizadora de Las Pavas.

El cambio de metodología para beneficiar a los subsidiados generará un ahorro de $4.1 millones, sobre todo porque el Minec redujo en un 15 % la lista de quienes recibían este beneficio gubernamental.

Por ello se excluyó a negocios de diferente tipo, personas con más de una vivienda a su nombre y a los inmuebles para uso recreativo, como ranchos de playa o casas de montaña, aunque tuvieran consumos inferiores de los 99 KWh.

Según un consolidado del Finet sobre pago de subsidios a la energía eléctrica, disponible en su Portal de Transparencia, a diciembre de 2016 el Ejecutivo pagó $85.5 millones en subsidios a las distribuidoras de energía.

Por su parte datos de CEL confirman que la autónoma ha erogado desde enero de 2014 a diciembre de 2016, $380.28 millones, los cuales, en su mayoría, provienen de las utilidades que han generado sus empresas subsidiarias (sobre todo LaGeo e Inversiones Energéticas).

Ajuste implicará un aumento en la tarifa

Con todos estos cambios vigentes, los salvadoreños que seguirán recibiendo el subsidio experimentarán alzas, no por el precio de la energía, sino por los nuevos cálculos que se realizarán para gozar de esta prestación pública, lo cual incidirá en el total facturado. 

En el anterior esquema una familia con un consumo mensual de 65 KWh pagaba, con todos los cargos de facturación (comercialización, energía y distribución), $11.52, y recibía un subsidio de $9.97, por lo que solo pagaba $1.55.

Sin embargo, con el nuevo subsidio, este hogar cancelará $7.52, una diferencia de $5.97 que se reflejará en la factura de marzo.

Este ejemplo aplicaría a la mayoría de hogares de barrios y colonias del Gran Salvador y la mayoría de cabeceras departamentales. Incluso en algunas localidades rurales.

Un tema que incide en las finanzas públicas

El tema de los subsidios, sobre todo energía, agua y gas, genera un desequilibro entre los ingresos y gastos del gobierno, a juicio de analistas económicos y políticos, sobre todo cuando no se mide el impacto y su eficiencia.

Empero,  para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, el gobierno ha acertado al iniciar un proceso de reducción de subsidios y que es una decisión que deberían de apoyar sectores gremiales y políticos del país para favorecer las finanzas públicas y de la CEL.


LEA ADEMÁS: Gobierno limita a $3 y $4 el subsidio de energía eléctrica


“ Yo creo que hay que acuerpar decisiones necesarias, a los gobiernos que toman decisiones valientes, no electoreras para hacer lo que el país necesita. ARENA no debe aprovecharse electoralmente de las decisiones que el gobierno tendrá que tomar  porque de lo contrario ellos también serán parte responsable de la crisis económica que vive el país”, dijo Choussy ayer, en una entrevista televisiva.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, los subsidios generan un costo anual promedio de $517 millones. No obstante, el Ejecutivo eroga $2,449 millones  para pago de salarios y remuneraciones, un tema que, según el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se revisará.

También se consideraría, como parte de un plan de ajuste, el recorte a seguros médicos, viajes al extranjero y la focalización del resto de subsidios, aunque no esta claro si este conllevará congelar contrataciones o hasta hacer despidos de empleados públicos.

“Vamos a ver qué regulación debemos de plantear también en el tema  del los seguros médicos, en realidad el grueso de los gastos en seguro no está en el gobierno, el gasto más grande está en la Asamblea Legislativa, está en la Corte Suprema y creo que en la Corte de Cuentas. Nosotros queremos hacer una regulación ojalá que sea extensiva a todas las instituciones”, adelantó.


LEA ADEMÁS: El Salvador es la tercera economía menos próspera de Centroamérica


Por su parte el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que “desconoce el tema del subsidio a la energía” y mandó a preguntarle al ministro de Economía. “Es don Tharsis el que esta manejando eso, a mí solo me da el detalle final, es un tema que ahorita desconozco y que ve el ministro de Economía”, afirmó Cáceres.

Pero en Economía dijeron que desconocían sobre cifras de afectados y mandó a preguntar a la CEL y al Finet.