Asamblea avala presupuesto con escalafón a medias y sin pensiones

Gobierno cedió a exigencias de los partidos de oposición. ARENA no votó

descripción de la imagen

Diputados de la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez/Karen Molina/José Zometa

2017-01-18 10:15:00

En medio de fuertes críticas de ARENA de que hubo una votación salpicada de “matonería” por parte del FMLN, todos los partidos políticos, excepto la bancada tricolor, aprobaron ayer con 49 votos el presupuesto de 2017, después de más de tres meses de discusión. 

El PCN y el PDC dieron su respaldo después de que el gobierno accediera a hacer ajustes financieros para cumplir con los pagos del escalafón de salud, pensiones y el subsidio de energía, entre otros. GANA ya había comprometido sus votos desde hace días.

Para lograr ese acuerdo fue necesario que los partidos, excepto ARENA, se reunieran ayer con el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ordenó por segunda vez a su partido FMLN realizar los cambios que propusieron el PCN y el PDC como condición para votar por el presupuesto.


LEA ADEMÁS: Intensas negociaciones para aprobar presupuesto 2017


Sin embargo, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que el tema de las pensiones es una deuda por resolver que se mantendrá siempre por parte del gobierno, ya que para el pago de este rubro se dejó una partida abierta en el presupuesto, mientras se resuelve de manera definitiva.

Fue hasta por la tarde que los diputados de la comisión de Hacienda lograron el acuerdo. Allí debatieron la propuesta de reformas que había hecho el FMLN para hacerle los  ajustes que pedían el PCN y el PDC para cumplir con varios pagos que no habían sido incluidos.

Al final de la reunión, el FMLN cedió en ampliar la cobertura del escalafón salarial para Salud Pública para quienes ganan hasta $2,000 mensuales, rubro al cual le sumaron $4.8 millones a los $10.2 millones que el gobierno había previsto en el proyecto original presentado en septiembre de 2016.

También aumentaron $6 millones a la partida presupuestaria para honrar la ley de beneficios de los veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada, que fue avalada desde el año pasado pero que por falta de fondos no se ha podido ejecutar.


TE PUEDE INTERESAR: Siete “errores” del Presupuesto General de la Nación 2017


Para suplir el pago de las pensiones de los jubilados del sistema antiguo se creó una partida especial “simbólica” con un monto de $1,000, con el objetivo de que una vez el gobierno encuentre una fuente de financiamiento ésta se modifique de acuerdo a lo estimado, que son $227 millones. Eso es como una medida de contingencia, en caso de que la Sala de lo Constitucional declare ilegal la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que tiene en estudio.

La moción del PCN y del PDC fue aceptada en el sentido de que el Ministerio de Hacienda deberá trasladar $230 millones de sus ingresos para esa partida.

En cuanto al financiamiento para los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) se trasladarán $52 millones del Ministerio de Hacienda, mientras se solventa la crisis que atraviesa el Ipsfa.

También se facultó a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para “que cancele con cargo a las asignaciones de su propio presupuesto el pago de subsidios por el consumo de energía eléctrica” por $110 millones.

Hacer los ajustes fue posible dado que el FMLN acordó con el PDC y el PCN trasladar recursos de las carteras de Hacienda, Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas. Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, explicó que reorientaron un total de $22.5 millones para el escalafón de Salud y para los veteranos de guerra.

Según el decreto aprobado ayer, a la CSJ le recortaron $2.5 millones; al Ministerio de Hacienda $18.9 millones; y a la Corte de Cuentas $1 millón.

También hay una asignación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de $200 mil para la actualización de la cartografía electoral; otro $1 millón para la Procuraduría General de la República (PGR); y $600 mil para la Fiscalía General de la República (FGR), para el fortalecimiento de ambas instituciones.

Pese a esto, ARENA cuestionó que lo que se ha hecho es alargar el problema de insolvencia fiscal como la que vivió el gobierno a finales de 2016 por no prever todos los gastos en los montos reales.

“Es para salir del paso, no resolverá problemas. En buen salvadoreño, pasan la papa caliente, problemas para más adelante”, escribió Ana Vilma de Escobar, de ARENA, en su cuenta de Twitter.

“En unos meses pedirán más dinero para financiar el presupuesto de 2017 pero los bonos de El Salvador ya valdrán mucho menos”, indicó Juan Valiente, de ARENA, quien se abstuvo de votar al igual que su colega tricolor Patricia Valdivieso. 


LEA ADEMÁS: Presupuesto 2017 tiene 97 millones de dólares más en pago de salarios y servicios


Al mediodía, los tricolores Carmen Elena Calderón de Escalón y Donato Vaquerano denunciaron que el FMLN negociaba los votos con el resto de partidos, a lo que De Escalón les pidió que no fueran “cómplices”.

Al tiempo que Francisco Merino, del PCN, leía el decreto del presupuesto en el pleno, los dirigentes sindicales de Salud Pública y de los veteranos de guerra protestaban en el Salón Azul porque el escalafón salarial de Salud no cubrirá el 100% ni tampoco el de los excombatientes (Ver nota aparte).

Temprano, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, justificó en una entrevista matutina del Canal 33 que no se incorporaron algunos gastos que reclama ARENA, porque no tienen financiamiento o  porque nunca se han colocado en presupuestos del Estado.

En cuanto al aumento para la Policía Nacional Civil, Cáceres dijo que la institución como tal no tiene aumento, pero sí está incorporado el escalafón para los agentes policiales a los que se les prometió aumentar el salario. 


LEA ADEMÁS: Ministro de Hacienda insiste en que hay que incrementar el IVA


Para el TSE dijo que será “casi imposible financiar los $40 millones” que pide para financiar elecciones. En el presupuesto se detallaron algunas restricciones financieras para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal como  la responsabilidad de los ministerios de asumir con fondos propios el pago de prestaciones laborales que adquieran este año.

También se definieron los montos de las pensiones mínimas de vejez e invalidez total en $207.60 mensuales y de invalidez parcial en $145.32.