Juzgado programa para febrero audiencia por ciberataques

Fue programada para el 9 y 10 de febrero. El caso lo conoce el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. Hay seis imputados.

descripción de la imagen
Agencia de publicidad en la que supuestamente se fraguó el ataque contra LPG y EDH. / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2017-01-24 10:56:00

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla programó para el 9 y 10 de febrero la audiencia preliminar en el caso de los ciberataques contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

En el proceso hay seis personas involucradas, entre ellas Sofía Verónica Medina Pérez, jefa de Comunicaciones de la alcaldía de San Salvador. 

Los otros imputados son Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez (payaso sin Gracia), Mayra Lissetth Morales Lemus, Oscar Alejandro Domínguez Ruiz y  Hugo Gilmar  Erazo Guerrero. 

 Ellos son acusados de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas, imputaciones por las cuales en octubre del año pasado la Fiscalía solicitó que fueran enviados a juicio. 

De acuerdo con un informe validado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, también aparece implicado en la clonación de las páginas web de los dos periódicos.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades salvadoreñas que determinen el grado de partición del edil capitalino en el caso y  “se busque un castigo ejemplar y el precedente jurídico para delitos de funcionarios y de grupos delictivos digitales arropados en la actualidad en el ciberespacio”, según una resolución emitida en octubre 2016. 

La SIP criticó que los rotativos hayan sido blanco de campañas y llamados a boicots comerciales por parte de Bukele. 

Un día después del pronunciamiento de la SIP, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que hay “circunstancias” en el caso en las que aparece involucrado el alcalde. Manifestó que contaban con el informe del Departamento de Estado y tomarían en cuenta las declaraciones de la SIP. 

El proceso contra los imputados comenzó en noviembre de 2015, cuando las autoridades allanaron las oficinas de la  agencia Búnker, vinculada con la comuna capitalina, ubicada en la residencial Madre Selva 2, en Santa Elena.

En el procedimiento fue detenido Ortiz Lara, posteriormente los demás imputados.