Conozca porqué hay tráfico intenso en la capital

Ventas en calles y abusos de conductores causan caos vial.

descripción de la imagen

A todas horas del día se producen graves congestionamiento en el Centro Histórico.

/ Foto Por René Estrada

Por Mauricio Pineda / Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2016-12-17 8:00:00

El tráfico vehicular en las calles capitalinas de San Salvador se ha visto colapsado en las últimas horas ante los preparativos de las festividades de navidad y de fin de año que se avecinan.

Vea galería completa de imágenes

Los conductores se ven atrapados por varios minutos y hasta horas en las calles, avenidas y bulevares de San Salvador que sufren congestionamientos.

El gasto de combustible, perdida de tiempo y más contaminación por humo son algunas de las consecuencia de dichos congestionamientos.

El paso vehicular por las principales calles del Centro Histórico  de San Salvador se han visto insuficientes para la cantidad de personas que a pie, o en vehículo, han llegado a las zonas comerciales.

Así, por ejemplo, por lo menos cinco cuadras de la 3a. Avenida Norte, hasta empalmar con la calle Rubén Darío, la circulación vial se ha visto paralizada por más de 45 minutos. 

Son pocos los intervalos en los que los automovilistas pueden seguir su marcha.

Este medio hizo un recorrido por el sector y constató que en las arterias colapsadas no se observaron agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ni gestores de tráfico del  Viceministerio de Transporte (VMT).

“Es preferible no pasar por acá”, comentó un ciudadano que realizaba sus compras.

En todas las calles

El mismo panorama sufrían quienes bajaba en su vehículo por la calle Rubén Darío desde el sector del parque Bolívar, al poniente del centro capitalino.  El poco espacio en las aceras por las ventas informales impedían, por algunos momentos que las personas caminaran con tranquilidad.

“Uno puede hallar de todo, pero también quiere ganas andar en medio de este molote de gente”, opinión Juana Vásquez, una ciudadana. 

Circular para salir del caos vial en el centro  por la 1a. Calle Poniente, o bajar al mismo incorporándose a la 3a. Calle Oriente se volvió complicado, sobre todo, por el paso del transporte colectivo que sube y baja pasajeros en zonas no autorizadas por el VMT.

Otro de los problemas que agudiza el tráfico vial en las calles es el irrespeto de los conductores a las cruz-calles y a los semáforos.

Los buses y microbuses del transporte público de pasajeros son los que más tráfico generan al quedarse tapando las calles al irrespetar las señales de alto. 

Por ejemplo, en la zona del ex cine Apolo, en la intersección de la 10a. calle Oriente, es interminable la fila de vehículos que se amontonan al intentar cruzar la vía.

Usualmente en ese cruce, que no tiene semáforo, no hay policías ni gestores de tráfico.