Matan a policía en Nahuizalco, zona con alta presencia de maras

El hecho ocurrió en Nahuizalco, Sonsonate y se convierte en el asesinato 46 contra miembros de la corporación policial, en lo que va del 2016

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Leidy Puente

2016-12-28 5:55:00

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado alrededor de las 7:00 de la noche el martes, en el cantón Tajcuilujlan de Nahuizalco, Sonsonate, informaron las autoridades.

La víctima identificada como William Geovanni Malia Rojas, pertenecía a la Policía Rural de Chalatenango, pero se encontraba de licencia en su lugar de residencia (Tajcuilujla), donde fue atacado por un grupo de criminales, que según los agentes que llegaron a la escena, ya habían amenazado a Malia.

Un policía de la zona, expresó a medios locales que la víctima estaba vinculada con pandilleros y que por esa razón habría sido asesinado.

“Esta Navidad no solo trajo cuetes, sino que también trajo ratas adentro de los uniformados. Todo iba bien, pero estos de la Tutunichapa (oficiales que fueron secuestrados -raptados- por supuestos pandilleros, en la colonia Tutunichapa) y este tigre (agente que perdió la vida en Sonsonate), se vinieron a pasear en la olla de leche, no nos dejemos sorprender porque siempre hay Judas”, señaló el policía, a medios televisivos.


Lee también: Comunidades indígenas abandonan tierras en Nahuizalco por las pandillas


A la vez, en redes sociales circuló un fotografía en la que el agente vestía ropa asociada a pandilleros.

Por su parte, el director de la Policía Howard Cotto llegó a la escena del crimen y aseguró que están realizando las investigaciones para determinar las causas del hecho. Agregó que el agente policial al verse acorralado, habría tratado de escapar de sus homicidas.

“El oficial  se encontraba conversando con un grupo de personas, cuando vio a unos hombres armados que iban a atacarlo, trató de escapar hacia un barranco; sin embargo, fue alcanzado por los homicidas, quienes le dispararon y dejaron su cadáver a la orilla de un río”, dijo Cotto.

Tras el ataque las autoridades encontraron un casquillo calibre nueve milímetros, una vainilla de escopeta y el arma de equipo del policía, aunque las autoridades, al cierre de esta nota, aún no habían determinado si fue disparada o no.

Luego del ataque la PNC desarrolló un fuerte operativo de búsqueda en la zona, en el que retuvieron al menos a tres personas en vías de investigación.

De acuerdo con el director de la PNC, Rojas se convierte en la víctima número 46 de la corporación policial en lo que va del 2016, de las que la mayoría de son atribuidas a pandillas. 

El Diario de Hoy publicó recientemente una investigación que revela como las pandillas controlan municipios indígenas en Nahuizalco.