8 tipos de inteligencia, descubre cuál posees

¿Malas notas? puedes ser más inteligente de lo que crees, descubre en qué área eres más listo con los 8 tipos de inteligencia, clasificados por el psicólogo estadunidense Howard Gardner.

descripción de la imagen

Por

2016-11-11 2:39:00

La inteligencia es, según la Real Academia Española, la capacidad de entender o comprender, su manifestación va más allá de lo académico y puede ser aplicada en todos los ámbitos que rodean al ser humano.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner, propone que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.

Estos son los 8 tipos de inteligencia según el psicólogo.

Inteligencia lingüística

Entre las capacidades implicadas en este tipo de inteligencia se encuentran la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar; destaca entre líderes políticos o religiosos, poetas, periodistas, vendedores y escritores.

Inteligencia musical

En este tipo de inteligencia destaca la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos; si la desarrollas podrías convertirte en un gran músico, compositor o crítico musical.

Lógica matemática

Quienes poseen este tipo de inteligencia son capaces de identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Podrías convertirte en un economista, ingeniero, científicos o matemático.

Inteligencia espacial

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración.

Inteligencia cinestesia

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de la vida.

Inteligencia interpersonal

Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Caracteriza a administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.