???Yo las quiero de arroz???

La gastronomía salvadoreña está marcada por un plato estrella: las pupusas. Entre ellas, la elaborada con harina de arroz.

descripción de la imagen

Por

2016-11-11 5:22:00

La pupusa se caracteriza por tener un delicioso y marcado sabor cuando se prepara con harina de arroz, ingrediente que permite una consistencia exquisita al paladar.

Desde hace muchos años, este tipo de harina tiene una enorme demanda en el mercado nacional y extranjero, porque con su peculiar sabor hace que chicos y grandes la prefieran en la diversidad de rellenos.

Origen

Cuenta la historia que a principios de la década de los 70, durante una escasez de maíz, una señora del pueblo de Olocuilta decidió hacer las pupusas utilizando masa hecha de arroz. No conforme solo con cocinarlas para su familia y notando que eran bien recibidas por los comensales, la señora decidió poner una pupusería solo de pupusas de arroz. El negocio fue un éxito. La gente comenzó a buscar el nuevo platillo y se propagó en el municipio.

Sin embargo, esta creación también se la adjudica el municipio de Tonacatepeque, donde relatan que una propietaria de pupusería de la localidad, fue la creadora de esta modalidad de harina, pero que luego una de sus ayudantes se trasladó hasta la ciudad de Olocuilta y llevó consigo la nueva receta.

Lo cierto es que esta innovadora fórmula también ha traspasado fronteras por su excelente sabor, en general todas las variedades de pupusas, se han convertido en el platillo más famoso dentro y fuera de las fronteras.