Psiquiatras: Suicidio de policías estaría ligado a estrés

El viernes se quitó la vida un agente en la División Antinarcóticos y el lunes pasó lo mismo en la División de Investiogaciones de Ayutuxtepeque

descripción de la imagen
San Salvador.- 13112016.- Desde El Salvador del Mundo partió una marcha de la juventud del FMLN con rumbo a la Corte Suprema de Justicia en donde permaneceiron por horas. Foto edh por Mauricio Cáceres. / Foto Por Mauricio Cáceres

Por Lissette ??brego/ Jaime López

2016-11-18 10:45:00

Dos siquiatras de gran trayectoria en El Salvador han coincidido en que los recientes casos de suicidio de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) podrían estar asociados al alto grado de estrés al que están sometidos, aunque advierten que cada caso es diferente.

“El policía está sometido a un mayor estrés, pueden tener más problemas por el tipo de trabajo que los aleja de la familia, lo que se convierte en factores de riesgo, pero no puedo decir que han influido en estos casos”, afirmó el médico José María Sifontes.

El exdirector del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, asegura que debe analizarse antecedentes de los policías que se han suicidado, pero afirma que está claro que quien toma esa decisión, es “porque ha perdido todo tipo de esperanza”.  

LEE TAMBIÉN: Policía se suicida frente a compañeros en Ayutuxtepeque



SIGUE LEYENDO: Joven pasó preso 22 meses por el asesinato de un policía que no cometió

Los policías viven “en el desamparo de las autoridades que no les apoyan, el entorno que les exige que les piden todo tipo de sacrificio pero por el otro lado les dan muy poco, ni siquiera un seguro de salud decente tienen… bastaría con que los diputados dejaran de tener el seguro millonario que tienen para darle quizá un mejor trato a los policías”, dice Fortín Magaña. 

Suicidio de sargento

Este viernes, en la madrugada, Julio Arnoldo Mejía Mundo, sargento policial destacado en la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), se quitó la vida en las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN), situada contiguo a la Terminal de Oriente, en San Salvador.

El caso de este oficial se suma al ocurrido el lunes pasado en la División de Investigaciones de Ayutuxtepeque, donde se suicidó el agente investigador Jaime Salvador Escobar, de 45 años.

Las autoridades policiales informaron que recibieron el aviso pocos minutos después de la medianoche. Según las primeras indagaciones, personal destacado en la DAN indicó que escucharon una detonación en la zona donde estaba el sargento y al verificar qué pasaba, lo encontraron tirado, con un disparo en la cabeza y junto a él su arma. 

.

VEA MAPA INTERACTIVO SOBRE MUERTE DE POLICÍAS