Tribunal absuelve a abogada acusada de amenazas por Enrique Rais

En una jornada maratónica, el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, absolvió este jueves a la abogada Claudia Herrera y dos guardaespaldas que eran procesados por el delito de amenazas contra Enrique Rais.

descripción de la imagen

El Juzgado Tercero de Sentencia absolvió este jueves a la abogada Claudia Herrera y a dos miembros de su seguridad por el delito de amenazas.

/ Foto Por Marlon Hern??·ndez

Por Stanley Luna, Jaime López

2016-11-24 10:04:00

La abogada Claudia María Herrera Díaz y dos de sus guardaespaldas fueron absueltos la mañana de este jueves por el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador donde eran procesadas por el delito de amenazas contra Enrique Rais.

Pedro Cruz defensor de Herrera Díaz confirmó que el veredicto de absolución fue dado la mañana de este jueves.

“A las 6:30 de la mañana dieron el veredicto, el caso era inverosímil, eso quedó evidenciado casi 24 horas continuas, que duró el juicio afirmó Cruz.

“Estamos realmente satisfechos con el veredicto absolutorio que dio el jurado a favor de la señora Claudia Herrera y a los dos guardaespaldas de ella porque la acusación era una injusticia en un proceso plagado de arbitrariedades, obstáculos muy particulares que habían suspendido alrededor de siete veces esta vista pública con tácticas dilatorias, escritos innecesarios, excepciones y recusaciones”, afirmó Cruz.

Además de Herrera fueron absueltos Juan Carlos Galán Palma y Valmore García VIllalta por el delito de amenazas con agravación especial en prejuicio de Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, estos dos últimos están siendo procesados también junto con el exfiscal Luis Martínez de integrar una red de corrucpción en la Fiscalía y los tribunales de justicia.

Un tercer imputado, German Amílcar Hernández Serrano, dio su testimonio en la audiencia y pidió las disculpas por el hecho, este concilio con las víctimas quienes aceptaron sus disculpas.

El caso

Según el expediente judicial los hechos que se atribuían a Herrera y sus guardaespaldas ocurrieron el 23 de septiembre de 2004 sobre la calle Maquilishuat en la colonia San Francisco al poniente de la capital.

En ese punto y en horas de la mañana, según la acusación de Rais, los imputados le atravesaron una camioneta para interceptar a Rais y amenzarlo.

El jurado de consciencia no encontró pruebas para incriminarlos por lo que los absolvió.

Sin embargo, Herrera queda pendiente de un proceso por lavado de dinero en su contra y el de su esposo en el Juzgado 9o. de Instrucción para lo cual tiene arresto domiciliar.

Segundo caso que Rais pierde en los Tribunales de Justicia

La absolución de la abogada Claudia Herrera y tres cercanos colaboradores suyos por parte de un jurado de conciencia y el Tribunal Tercero de Sentencia, se convierte en el segundo caso que el empresario Enrique Rais pierde en menos de dos meses.

El primer caso corresponde al abogado Mario Calderón, quien fue acusado por los delitos de extorsión agravada y extorsión tentada en supuesto perjuicio del empresario.

El pasado 28 de septiembre el Tribunal Segundo de Sentencia absolvió a Calderón al no encontrar pruebas que robustecieran la acusación de Rais. Además, porque Rais no se presentó al juicio a ratificar su acusación ni 12 testigos propuestos por la Fiscalía, ni fueron entregados los peritajes ofrecidos por los abogados de Rais.

El empresario acusó al abogado Calderón de extorsionarlo con más de 29 millones de dólares cuando fungía como empleado suyo en el cargo de gerente jurídico de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, (MIDES).

Calderón quien está preso en el penal de Metapán en Santa Ana no obtuvo su libertad el pasado 28 de septiembre, porque enfrenta otro proceso en el Juzgado Noveno de Instrucción por el delito de lavado de dinero, entablado también por Rais.

Al parecer, el disgusto de Rais fue porque el abogado Calderón dejó de laborar para su empresa y comenzó a trabajar con los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes reclamaban la mayoría de las acciones de MIDES, un conflicto que ya lleva varios años.

Te puede interesar:

Detienen a exfiscal general Luis Martínez por supuesta omisión en investigación