Corte de Cuentas ordena auditar alcaldía de Apastepeque por pagos a equipo de fútbol

Demanda en la CCR denuncia a Juan Pablo Herrera, exalcalde y ahora diputado de GANA

descripción de la imagen

Juan Pablo Herrera fue alcalde de Apastepeque, San Vicente, durante tres periodos.  Actualmente es diputado de GANA.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López/Stanley Luna

2016-10-22 9:38:00

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha iniciado una auditoría a la gestión del exalcalde de Apastepeque, San Vicente, ahora diputado de GANA por ese mismo departamento, Juan Pablo Herrera, según confirmaron fuentes de la nueva administración de dicha comuna, que pidieron reserva de su nombre por no estar autorizados para hablar del tema. 

El examen a los fondos de la comuna inició luego de una denuncia anónima, en la que señalaba que Herrera entregaba, de forma periódica, varios cheques provenientes de fondos propios de la alcaldía  destinados al equipo de fútbol de Segunda División, el Club Deportivo Audaz de dicho municipio y del que Herrera es propietario. 

De acuerdo con la denuncia  ante la CCR, con código DPC-111-2016 y efectuada el pasado 8 de septiembre, el edil utilizó fondos por $72 mil 290 para entregar en concepto de pago de planillas y otros gastos a dicho equipo de fútbol, entre abril de 2013 y marzo de 2015. 

Según fuentes de la administración edilicia actual, quienes pidieron reserva de su nombre por no estar autorizados para hablar de este tema, las erogaciones de fondos se realizaron sin que el concejo anterior tomara un acuerdo municipal.

De acuerdo con el Artículo 91 del Código Municipal, las erogaciones de fondos deberán ser acordadas previamente por el Concejo, “las que serán comunicadas al tesorero para efectos de pago, salvo los gastos fijos debidamente consignados en el presupuesto municipal aprobado”, señala la normativa. 

Dichos fondos, según consigna la denuncia presentada a la CCR, así como el detalle de pagos efectuados por la comuna al que El Diario de Hoy tuvo acceso, fueron entregados a Jaime Eliseo Barrera provenientes de “fondos propios” de la comuna, según detalla el documento.
Los pagos se hicieron entre el período comprendido entre el 4 de enero de 2013 al 13 de marzo de 2015. 

En el período señalado, la comuna entregó 88 cheques a nombre de Barrera, destinados a distintos rubros, entre ellos: pagos de planilla, compra de comida, pagos de arbitraje, colaboración para jugadores, gastos de alimentación a representantes de jugadores extranjeros, entre otros. 

Entre la erogaciones, la de mayor cantidad es de $12 mil 45, destinada al pago de planilla realizada del 8 de febrero al 14 de marzo de 2015. Otra similar, aunque menor que la anterior, es la del pago de planilla del 30 de julio al 31 de agosto de 2014, la cual asciende e $8 mil 55.

Según señala la denuncia, “los fondos municipales no son para mantener al equipo de ningún funcionario”, y agrega que no se trata de fondos proveniente del Fondo  para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que pueden ser considerados para el pago “de una función social”.

Asimismo, agrega la denuncia: “Más grave aún es que dichos pagos se realizaban a personas que no son de la zona ni sus alrededores”.

Corte admite denuncia
La CCR admitió la demanda presentada contra las transferencias hechas por el entonces alcalde de Apastepeque al equipo de fútbol Club Deportivo Audaz y ordenó que se realice una auditoría a dichos fondos lo antes posible.  

“Procédase a realizar el Informe de Análisis Jurídico, al efecto de que previa aprobación de la Dirección de Transparencia, se remita tal Informe a la Coordinación General de Auditoría respectiva el trámite correspondiente”, advierte el documento de la Contraloría. 

Se buscó a la oficina de prensa de la Corte de Cuentas para corroborar si en efecto ya inició la auditoría a dicho caso, pero se dijo que no podían dar la información si no era solicitada por medio de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). 

Sin embargo, una de las personas que está vinculada al proceso pero que pidió no ser citada por temor a represalias contra su puesto laboral, confirmó a El Diario de Hoy que la auditoría a los fondos en mención inició el lunes de esta semana. 

Otras denuncias
Un día después de que se presentara la denuncia contra el exedil, el 9 de septiembre del presente año, llegó otra demanda de carácter anónimo contra la administración de Juan Pablo Herrera, en la que se le señala de haber hecho el refinanciamiento de un préstamo sin especificar el destino de los fondos.

Dicho refinanciamiento por $1 millón 458 mil, con código de referencia REF-AA-1016771, fue realizado por el Banco Hipotecario y obtenido el 30 de junio de 2014, pero en el detalle no se explicaba si los fondos serían destinados para programas de interés social, de acuerdo con la denuncia. 

Dicho refinanciamiento es de un préstamo anterior por  $1 millón 383 mil, con código de referencia REF-AA-1009191.

Otra de las supuestas irregularidades que presenta la denuncia es que la pasada administración dejó una deuda con la empresa de electricidad por $62 mil 485, correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2015, pese a que la empresa había hecho un arreglo de pago con la municipalidad, según los demandantes.

Dentro de la demanda también se explica que la comuna ha quedado debiendo $775 a la empresa INSORPAS.A. de C.V. en concepto de compra de pólvora china utilizada en diciembre de 2014. 

Dicha denuncia, con código DPC-112-2016, también fue aceptada por la Corte de Cuentas el mismo día en que fue presentada. 

La Corte también ordenó que dicha denuncia se remitiera a la Coordinación General de Auditoría “para que ésta, en el plazo de tres días hábiles, ordene a la Dirección de Auditoría respectiva la auditoría que corresponda”, señala la resolución de la CCR.

 

 

Diputado se desvincula de señalamientos 

Este medio contactó al diputado, Juan Pablo Herrera Díaz, quien se desvinculó de los señalamientos sostenidos en la demanda. 

“El equipo sí es mío, pero la teoría, el nombre es de Apastepeque, tiene 72 años de existir”, manifestó al cuestionarle sobre los aportes económicos que habría recibido el Club Deportivo Audaz. Dijo que lo que él hizo fue subirlo de tercera división a segunda categoría. 

El funcionario también aceptó que sí hubo desembolsos, pero no por el monto que detalla la demanda, tampoco él los especificó. 

Estos,  indicó, era de fondos propios de la municipalidad porque hay un acuerdo con el concejo de realizar aportes al equipo y los cheques salían a nombre de Jaime Eliseo Barrera, quien era empleado de la comuna y también representante de liga de Club Deportivo Audaz.

En cuanto al refinanciamiento en el Banco Hipotecario, Herrera confirmó que sí lo hizo.

“El banco no va a desembolsar algo o no va a dar un crédito mientras no vaya especificado para que se va a gastar”, dijo al preguntarle sobre el crédito otorgado por el Banco Hipotecario, del cual no se habría informado el objetivo del mismo. 

Herrera Díaz aseguró que el préstamo sirvió, en su mayoría, para proyectos de pavimentación en Apastepeque, también para compra de maquinaria. 

Sobre la  deuda que dejó la comuna en su administración a Del Sur, sostuvo que las municipalidades no alcanzan a pagar los gastos; citó a Apastepeque, donde aseguró que había alumbrado  eléctrico tanto en la zona rural y urbana. 

Mientras tanto, negó que existiese la otra deuda por compra de pólvora.