18.7 millones de dólares pasaron a cuentas de Charlaix

Movimientos de las cuentas del Estado están documentadas en resolución de la CSJ. Uno de los empleados de la Presidencia detenido hizo depósitos por $1.9 millones

descripción de la imagen

Elmer Charlaix se presentó a la DAN, lugar en donde están detenidos el expresidente Tony Saca, Julio Rank y César Funes.

/ Foto Por Marlon Hernéndez

Por David Marroquín /Wiliam A. Hernández

2016-10-30 8:08:00

Los tres empleados de la Presidencia de la República detenidos ayer eran quienes depositaron los diferentes cheques que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca les emitió a nombre de ellos para fueran depositados en las cuentas personales de su secretario Privado, Elmer Charlaix.

El informe de la Sección de Probidad que analizaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia así lo detalla y fue lo que tomaron como base para elaborar la resolución que firmaron el pasado 14 de octubre enviando a juicio a Elmer Charlaix por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a la Fiscalía General las tres personas detenidas y vinculadas al expresidente Saca aun son funcionarios de la Presidencia de la República.

Francisco Rodríguez Arteaga, era el jefe de la Unidad Financiera de la Presidencia de la República durante el período de Saca, aparecen varios cheques a su nombre que suman 570 mil 515 dólares, los cuales fueron emitidos desde cuentas del Estado y depositados luego en la cuenta de Charlaix.

Rodríguez Arteaga la Fiscalía le atribuye los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia se le atribuyen los delitos de peculado y agrupaciones ilícitas, también le hicieron varios cheques a nombre de él desde las cuentas de la Presidencia para depositarlos en las de Charlaix.

Mientras que el tercer detenido, Pablo Gómez, aparecen cheques a su nombre por un millón 983 mil 421 dólares. Gómez era el contador del secretario Privado de la Presidencia (contador de Charlaix).

Gómez fue detenido por los delitos peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Transferencias de fondos a cuentas personales del secretario Charlaix

De acuerdo a la resolución de la Corte Plena donde decidieron enviar a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito de Elmer Charlaix, éste no logró justificar el origen de 18 millones 767 mil  445 dólares, la suma inicial era de 19 millones 109 mil con 60 dólares en sus cuentas.

Según los magistrados, al analizar la información presentada el veinte de septiembre de 2016 por Elmer Roberto Charlaix Urquilla, juntamente con el informe sobre el análisis y verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio, elaborado por la Sección de Probidad encontraron indicios de supuesto enriquecimiento ilícito, por lo que decidieron enviarlo a juicio a la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

En el detalle de los depósitos de cuentas del Estado a las cuentas personales de Charlaix, los magistrados pusieron atención en el traspaso de 15 millones 56 mil 249 dólares.

Según el detalle, Charlaix justificó que había sido designado como colaborador para el manejo de los gastos reservados y secretos, que abarcan todas aquellas actividades relativas a la inteligencia del Estado, pero de acuerdo al informe de la Corte Suprema, emitió cheques a favor de personas naturales incluyendo para él mismo, un partido político y empresas de publicidad, y no para la ejecución y desarrollo de las operaciones de inteligencia relacionadas con la seguridad del Estado, ni para operativizar actividades de inteligencia y contra inteligencia dirigidas a contrarrestar acciones criminales.

Además de la transferencia a otra cuenta de Charlaix, siempre del mismo banco, por un millón 659 mil con 41 dólares que también fue observada por la oficina de Probidad.

En el informe se establece n además una serie de depósitos de Charlaix el mismo día, por ejemplo el 14 de septiembre de 2014, hizo cuatro depósitos de 50 mil dólares con diferentes cheques a sus cuentas personales.

Luego el 16 de septiembre del mismo año repitió las mismas transacciones, cada una siempre por 50 mil dólares.

El día 27 de septiembre siempre de 2004, realizó siete depósitos por 50 mil dólares todos el mismo día, sumando 350 mil dólares.

Para el  15 de octubre, según el informe que estudiaron los magistrados de la Corte Suprema, efectuó otra serie de depósitos con cheques de la cuenta de la Presidencia, en total fueron siete, tres por 50 mil dólares, tres por cuarenta mil dólares y uno por 30 mil dólares.

Y así sucesivamente Charlaix fue realizando diferentes depósitos a sus cuentas que sumaron en total cinco millones 878 mil 686.23 dólares.

El empleado de la Presidencia que deposito $1.9 millones 

Entre las personas detenidas se encuentra Pablo Gómez quien según las investigaciones de la Fiscalía era el contador del exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.

Gómez aparece en el informe de la Corte Suprema de Justicia que hizo depósitos a la cuenta de Charlaix por un millón 983 mil 421 dólares.

El detalle destaca la misma forma que usó Charlaix para trasladar el dinero de las cuentas de la Presidencia a las cuentas personales del exfuncionario.

Por ejemplo, el 11 y 16 de noviembre de 2004 realizó tres depósitos cada día por 50 mil dólares, totalizando 300 mil dólares en dos días.

Posteriormente, el 22 de  noviembre del mismo año hizo siete remesas, una por 37 mil 595 dólares y las otras seis, fueron por 50 mil dólares, en total 337 mil con 595 dólares.

Luego el siguiente día, efectuó en la misma forma seis depósitos más en las cuentas de Charlaix, de igual manera en el siguiente día, 24 de noviembre de 2004, movió otros 300 mil dólares en remesas de 50 mil dólares cada una.

Para el cierre del año 2004, Gómez realizó más transacciones a las cuentas de Charlaix, en total el informe detalla que fueron tres por 50 mil dólares el uno de diciembre de 2004 y ocho depósitos más, cada uno por 50 mil dólares, al sumarlo totalizan 550 mil dólares depositados en dos días.

Para hoy se espera que la Fiscalía General pueda dar más información sobre las capturas de los exfuncionarios.