Mined quiere declarar libre de analfabetismo al país en 2019

Se determinará el número de personas que no pueden leer y escribir para impulsar acciones que permitan darles la formación a mediano plazo. 

descripción de la imagen

Más de 12 mil voluntarios dan clases a personas para reducir el nivel de analfabetismo en el país

/ Foto Por Archivo

Por Cristian Díaz

2016-09-27 6:18:00

AHUACHAPAN.  El gerente de alfabetización del Ministerio de Educación, Milton Garay, señaló que prevén declarar a El Salvador libre de analfabetismo en el 2019.

Por ello, las comisiones departamental de alfabetización deben trabajar una propuesta específica para determinar el número de personas que aún no pueden leer y escribir, con el fin de enseñarles.

Dicha tarea les fue encomendada a los miembros de las comisiones de La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, y Ahuachapán, en un encuentro que sostuvieron en la cabecera departamental de este último.

Uno de los retos que deben  superar, es que los estudiantes de primer año de bachillerato hagan su servicio social enseñando en el programa de alfabetización.

Garay dijo que el 80% de este servicio debe de ser realizado en el programa.

Son cerca de 100 mil estudiantes los que cursan primer año de bachillerato; pero actualmente apenas son 8 mil de educación media los que se han integrado.

En total son 12 mil estudiantes, entre educación básica, media, y superior, los que ayudan a otros para que aprendan a leer y escribir.

En el occidente del país son 8,111 personas, entre jóvenes y adultos, los que están en dicho proceso, que es realizado en 1,404 círculos de alfabetización. En ellos participan 1,404 voluntarios.

María Milagro Aquino, originaria de la cooperativa La Labor, cantón San Lázaro, Ahuachapán, es una de las personas que en los últimos seis meses aprendió a leer y escribir.

La mujer de 50 años relató que sus padres nunca la pusieron a estudiar aunque su mayor ilusión de pequeña siempre fue ir a la escuela.

“Para mí era una tristeza porque yo quería aprender; pero ellos nunca estuvieron de acuerdo, Hay personas que a uno lo hacen de menos porque no puede nada; cuando uno ha aprendido, uno se siente muy diferente”, relató la fémina con lágrimas en sus ojos.

En el departamento de Ahuachapán han sido alfabetizadas 22,835 personas entre el 2008 y 2015.

Además han sido declarados libres de analfabetismo los municipios de Turín, San Lorenzo, El Refugio y San Pedro Puxtla.