Senador Marco Rubio acusa a José Luis Merino de actividades ilícitas

Luego de pedir sanciones contra el dirigente del FMLN ante un comité del Senado de EE.UU. en julio pasado, a inicios de este mes también lo hizo al secretario del Tesoro Jacob J. Lew a través de una carta.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2016-08-22 9:57:00

El senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, ha urgido al secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lew a tomar acciones concretas para imponer sanciones al alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, a quien acusa de lavado de dinero y tráfico de armas para organizaciones guerrilleras. Incluso, dice que él utiliza la economía dolarizada de El Salvador para “sus actividades ilícitas”. 

En la misiva enviada a principios de agosto al Secretario del Tesoro, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, el legislador y exaspirante presidencial de EE. UU., asegura que existe una sociedad entre el llamado “hombre fuerte del FMLN” con el empresario Enrique Rais, quien enfrentó un proceso judicial vinculado a una presunta narcoactividad en el Estado de la Florida.

“Numerosas publicaciones e informes creíbles en los Estados Unidos, Europa y América Latina han publicado crónicas de la colaboración de Merino con narcotraficantes y contrabandistas en el lavado de cientos de millones de dólares anualmente en nombre de entidades sospechosas. La economía dolarizada de El Salvador ha facilitado a Merino la explotación del sistema financiero y la moneda EE.UU. para sus actividades ilícitas”, reza el tercer párrafo de la carta enviada por el senador Rubio al secretario Lew.

El legislador cuestiona al jefe del Tesoro Federal, encargado de encender las señales de alerta y poner sanciones a figuras que consideren sospechosas de ilícitos, por no haber actuado de manera proactiva hasta el momento sobre la figura del efemelenista.

La carta enviada con copia al Secretario de Estado, John Kerry, también hace referencia a los peligros que representa para la estabilidad de Centroamérica si Estados Unidos no activa todos los frentes posibles para combatir las actividades ilícitas del crimen organizado y la misma corrupción que carcome a la región.

“Se me hace difícil entender por qué no han sido impuestas las sanciones financieras a individuos en El Salvador como José Luis Merino, cuya participación en la adquisición de armas y el blanqueo de dinero en nombre de la organización guerrillera colombiana y en empresas corruptas venezolanas son bien conocidas”, reclama el senador.

Rubio también expone que  “en los documentos presentados para solicitar la confiscación de las aeronaves, los investigadores notificaron a la Corte que el empresario salvadoreño estaba siendo investigado por las autoridades federales de Estados Unidos”, dice en referencia a la confiscación y posterior liberación de aeronaves propiedad de Enrique Rais, al que llama socio de Merino.

El abogado de Rais dijo en su momento que su representado o alguno de sus asociados  no han cometido crimen alguno y negó las acusaciones.

Rubio hizo en julio pasado acusaciones similares en contra de Merino en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, al señalarlo de traficar armas y de ser  “lavador de dinero de primera clase” en favor de las FARC, la guerrilla colombiana. 

En ese entonces, el FMLN salió al paso de las acusaciones y defendió a Merino. 

Preocupa cooperación si no actúa contra dirigente

Rubio, en su carácter de representante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que es el que maneja los temas de la cooperación de Estados Unidos con la región centroamericana, expresa a Lew que de no haber acciones concretas del Ejecutivo para tratar estos asuntos que generan legítimas  preocupaciones a él como a otros senadores, los desembolsos de la asistencia financiera estadounidense se volverían contraproducentes e ineficaces.

“Merino es una figura clave en el partido gobernante de El Salvador, el FMLN, a cuyo gobierno los Estados Unidos ha otorgado casi $280 millones en ayuda económica. Nuestra asistencia a El Salvador hace que sea más importante que detengamos a individuos como Merino, para erradicar la corrupción y facilitar el crecimiento del comercio honesto”, sostiene Rubio en la carta.

Y agrega que la ausencia de una verdadera estrategia con la región para combatir los ilícitos por parte de la potencia del norte, volvería inoperante la asistencia prevista como los “$650 millones para el Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, sería un costoso fracaso”.

Ese dinero para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se canalizaría a través de la Iniciativa de Alianza para la Prosperidad que se definiría este año, más otras contribuciones de las agencias donantes de EE.UU. al país.

El Comité de Relaciones Exteriores ha realizado en los últimos meses audiencias para evaluar la capacidad de Centroamérica para hacer frente al combate a la corrupción, la inseguridad ciudadana y otras dolencias que desembocan en las fuertes migraciones irregulares de ciudadanos de los tres países centroamericanos que intentan llegar a cómo dé lugar a Estados Unidos.

En la carta Marco Rubio indica al secretario Jacob J. Lew que numerosos testigos, tanto de agencias del gobierno como de entidades independientes, han hecho ver a los legisladores de la Cámara Alta durante las audiencias  que la corrupción gubernamental, la dislocación  económica son parte del problema en la crisis migratoria de centroamericanos que buscan desesperadamente entrar al país.

Para finalizar, el senador por Florida insta a Lew a actuar con prontitud ante su solicitud de imponer sanciones contra el dirigente del FMLN, bajo las reglas del gobierno federal y las distintas autoridades, y le solicita que de no hacerlo le notifique al subcomité del Senado explicando las razones por las que tales disposiciones no fueron posible.