Aumenta turismo en lago Coatepeque por agua color turquesa

Autoridades de Medio Ambiente recolectaron muestras para determinar la causa del fenómeno. A la fecha no hay restricciones en el sitio.

descripción de la imagen

La transformación en color turquesa que ha tenido el lago ha llamado la atención de muchos salvadoreños que, a pesar de ser día lunes, viajaron al occidente del país.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima / comunidadesl@eldiariodehoy.com

2016-08-22 11:00:00

SANTA ANA. El lago de Coatepeque se volvió a teñir de color turquesa, llamando la atención tanto de lugareños como de turistas.

Aunque el cambio comenzó a ser visible desde el sábado, los habitantes de la zona aseguraron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) que los primeros “parches” en el cambio de coloración ocurrieron hace ocho días.

Varios comerciantes de la zona aseguraron que este fenómeno se traduce para ellos en un aumento en sus ingresos, puesto que cientos de personas llegaron para observar el cambio de color y, de paso, consumir en el lugar.

También te puede interesar: Agua del lago de Coatepeque comienza a cambiar a color turquesa

“Este fenómeno se da en un período de tres semanas. Comienza levemente, llega a su punto de apogeo y dura por lo menos dos o tres días su coloración intensa. Luego, se va degradando”, dijo Georgina Mariona, técnico de la unidad de humedales del Marn. 

La especialista aseguró que actualmente, el cambio ha avanzado en un 15 por ciento. Probablemente, el punto más alto en el cambio de coloración llegue a mediados de la presente semana.

Este es un fenómeno cíclico que ocurre cada cierto tiempo, por el crecimiento anómalo de bacterias. La última vez sucedió en septiembre del año pasado. Anteriormente, lo hizo en 1982, 1997, 2006 y 2012.

Ayer, los especialistas del Marn llegaron hasta el Centro de Recreación, del Ministerio de Trabajo, para embarcarse lago adentro y recolectar al menos seis muestras.

Los resultados de algunas de ellas estarán hoy martes. El resto podría tardar entre tres y cuatro días, dijo el coordinador del área de humedales, Jaime Espinoza.

Los técnicos del Marn agradecieron el apoyo de la Fundación Coatepeque. El director ejecutivo de dicha entidad no gubernamental, Alejandro Villacorta, explicó que en año anteriores “hemos observado algunas clases de anguila que sufren y aparecen muertas. Pero en general, no es un daño muy vistoso para la fauna del lago. Sin embargo, hay que esperar los análisis (de este año)”.

Lea también: Especialistas del MARN toman muestras en lago de Coatepeque por cambio de coloración

Asimismo, aprovechó para invitar a los turistas que lleguen a la cuenca del espejo de agua a mantener limpio el lugar. “Esa gente que venga, que coloque los desechos en su lugar”, dijo.

José Armando Hernández, de 61 años, y habitante del cantón La Bendición, dijo que su vida la ha dedicado a la pesca artesanal y a la limpieza de algas. 

No consideró peligrosa la situación, pues aseguró que nunca han dejado de pescar, pese a las restricciones que pone el Ministerio de Medio Ambiente. “Esto es algo normal”, manifestó.

Por el momento, las autoridades no han decretado ningún tipo de restricción.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico, con una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados; localizado a 740 metros sobre el nivel del mar, y su cuenca tiene un área de 70.25 kilómetros cuadrados.

Es considerado un destino turístico y es utilizado para la práctica de la pesca y recreación. Además, sus aguas son una fuente de abastecimiento de la población para los oficios domésticos y para el riego de sus cultivos.