Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional emisión de $900 mlls. en bonos

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2015, a pocos días de terminar la legislatura 2012-2015.

descripción de la imagen

Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por EDH

Por

2016-07-13 8:10:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la emisión de $900 millones en bonos aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2015, a pocos días de terminar la legislatura 2012-2015.

Aquí encuentra el documento emitido por la Sala 

El argumento de los constitucionalistas es que la aprobación violó exigencias constitucionales respecto del procedimiento de llamamiento de diputados suplentes, pues no existe “una causa justificada para llamar a un diputado suplente para que sustituya a un diputado propietario”; además, considera que “ha transgredido (lo) referente a la aprobación de los compromisos contraídos por lo menos con los dos tercios de votos de los diputados electos”.

En la última plenaria de la anterior legislatura, la emisión de $900 millones solo logró 55 votos, uno menos del requerido por la ley para aprobar endeudamiento, pues la entonces diputada de GANA, Sandra Salgado, no acompañó con su voto la emisión. Según la ley, esto debió haberse enviado al archivo y ese dictamen no podía ser conocido sino hasta dentro de seis meses.

Pese a esto, Salgado fue sustituida y horas después de este revés, los diputados sometieron a votación por segunda vez este mismo decreto. El diputado suplente, Wilfredo Guevara, dio su voto y la emisión fue avalada.


Te puede interesar: Gobierno ya no necesita $900 millones, sino $1,200 millones


Según la Sala, esta sustitución de la diputada Sandra Salgado por el diputado Guevara es un “fraude a la Constitución”, pues con haber hecho el cambio de legisladores, a juicio de los magistrados, la Asamblea “removió el obstáculo” que impedía la aprobación del decreto.

Desde el 10 de junio de 2015, fecha en que dicha Sala admitió la demanda de inconstitucionalidad de dicha emisión, se ordenó congelar estos fondos, lo cual ha sido objeto de críticas por parte del partido de gobierno y partidos y organizaciones afines.


Te puede interesar: Sánchez Cerén se pregunta si la Sala de lo Constituiconal quiere “ahogar” al Gobierno