País gana primera medalla en competencia mundial de Física

Por primera vez en una competencia a nivel mundial, estudiantes salvadoreños obtuvieron una medalla y una mención de honor en la 47 Olimpíada Internacional de Física que se llevó a cabo en Zúrich, Suiza.  

descripción de la imagen

País gana primera medalla en competencia mundial de física.

/ Foto Por Facebook

Por Xenia González Oliva

2016-07-17 6:30:00

Después de seis años de esfuerzos y de experiencias acumuladas, El Salvador obtuvo su primer medalla en una competencia a nivel mundial de Ciencias Físicas. 

José Escalante logró conseguir una medalla de bronce en la 47 Olimpiada Internacional de Física, celebrada durante la semana pasada en la  Universidad de Zúrich, Suiza. 

Además, Rodrigo Ortiz obtuvo una mención de honor en la competencia. La delegación salvadoreña también contó con la participación de Adrianna Schulz. Bryan Escalante y Miguel Castro fueron los instructores que acompañaron al grupo. 

En la olimpiada participaron más de 400 estudiantes de 84 países. Los jóvenes salvadoreños tuvieron que resolver dos complejas pruebas, una teórica y una experimental, que integraba preguntas de diversas áreas de las Ciencias Físicas, como la mecánica clásica, electromagnetismo y la física de partículas.

“Es la primera vez que el grupo de Física gana una olimpiada en un evento de tal magnitud”, señaló Edwin Adverdi Pérez, coordinador del grupo olímpico de Física. 

Los éxitos cosechados por el grupo han ido en aumento. 

El año pasado El Salvador ganó el oro absoluto en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física en Bolivia. El grupo también obtuvo una medalla de plata, una de bronce y una mención de honor. 

Recientemente, con los estudiantes del grupo de física el país obtuvo dos medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física.

Pérez expresó que los últimos resultados los empujaron a esforzarse aún más en la competencia mundial y se enfocaron en reforzar las debilidades que detectaron en participaciones anteriores. 

“Observábamos una debilidad en la parte experimental entonces eso nos llevó reforzarla con lo poco que estamos adquiriendo con los fondos del programa Jóvenes Talento para adquirir equipo”, explicó Pérez. 

El país se enfrenta a potencias como China, Corea, Rusia, y Japón que lograron los puntajes más altos de las pruebas. 

Pero Pérez dijo que con la experiencia adquirida cada vez saben por dónde enfrentar las pruebas. “No queda más que mantenernos. En futuras competencias esperamos que no sea solo bronce, sino plata y quien quita oro”. 

En la región, el país que logró mejores resultados fue Brasil, con una medalla de oro, plata y bronce, pero Pérez señaló que tanto Costa Rica y México solo lograron menciones honoríficas. “A nivel iberoamericano estamos bien posicionados”. 

Pérez también destacó el compromiso de los estudiantes que participan en la competencia, así como la de los instructores que también son jóvenes que se formaron en el programa de Jóvenes Talento y actualmente integran la plante de educadores modelo.  

“Es muy satisfactorio porque se ve la gran responsabilidad con la que trabajan los chicos”, manifestó Pérez. 

Antes del examen el temario se mantiene como una incógnita, y puede evaluarse cualquier tema relacionado con la física. Desde que ingresan al programa los estudiantes prácticamente comienzan a prepararse para poder llegar a un nivel en el que puedan enfrentar una competencia de ese tipo. 

José Escalante ha sido parte del programa desde 2012, actualmente es candidato para recibir una beca Fantel. En enero obtuvo una medalla de oro en la Primera Olimpiada Mesoamericana de Física, realizada en México. 

Rodrigo Ortiz cursa el tercer año de bachillerato en electrónica del Colegio Padre Arrupe. 

Adrianna Schulz recibió una beca para estudiar física en la Universidad de Múnich y partirá a Alemania en agosto. Los tres han sido parte del programa por varios años. 

Pérez señaló que el año pasado el Ministerio de Educación duplicó los fondos del programa lo que ha permitido alcanzar más logros.