Acusan a familia de haber lavado $18 millones en seis años

Fiscalía ordenó los arrestos de nueve miembros de la misma, pero solo tres han sido detenidos.

descripción de la imagen

Estas fotografías fueron difundidas la tarde de este jueves por la Fiscalía General en su sitio oficial para mostrar como vivían en 2006 y como vivían seis años después, es decir, 2016.

/ Foto Por FGR

Por David Marroquín

2016-07-26 8:13:00

Una familia integrada por dos carpinteros y siete amas de casa, entre ellas una señora de 80 años; es acusada por la Fiscalía General de haber lavado 18 millones de dólares en cuentas bancarias en los últimos seis años. A raíz de esa situación, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Ministerio Público ha ordenado las capturas de los nueve familiares.

Sin embargo, las autoridades policiales lograron capturar a tres acusados, otros tres que son prófugos y tres más que residen en Estados Unidos.

Con relación a éstos últimos, la Fiscalía hará las gestiones ante las autoridades estadounidenses para que sean extraditados y que respondan por las acusaciones de lavado de dinero ante las tribunales salvadoreños de justicia.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía Jorge Cortéz explicó que “se han intervenido al menos ocho inmuebles en San Carlos, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima, así como en San Miguel”.

Señaló que a la familia detenida se les ha probado la movilización dentro del sistema financiero de al menos 18 millones de dólares, en el período de 2008 al 2014.

Curiosamente, una señora de 80 años, es la que más dinero movilizó a través de cuentas bancarias, según la Fiscalía.

“Para el caso la señora Viuda de Flores a sus 80 años de edad extrañamente ha movilizado en sus cuentas bancarias 4.8 millones de dólares”, dijo el fiscal  Cortez. Agregó que “por el momento éstas personas no tienen ninguna justificación que valide el ingreso de esa cantidad de dinero al sistema financiero”.

Como parte del procedimiento de capturas, los fiscales del caso allanaron ocho inmuebles, algunos de los mismos son residencias lujosas con valores millonarios, según la Fiscalía.

En una de las residencias se encontró una camioneta todo terreno modelo 2013 que está a nombre de una de las acusadas.

Las investigaciones fiscales apuntan que la camioneta fue comprada a un solo pago de 37,800 dólares por parte de la imputada.

Durante los registros a las residencias de la familia, las autoridades constataron que los acusados vivían con muchos lujos en contraste con la vida de pocos recursos económicos que tenían hace seis años atrás.

Antes de tener una vida económicamente holgada, esta familia habitaba en casas de bahareque y lámina; las que se localizan en el mismo barrio donde construyeron las residencias lujosas.

La Fiscalía asegura que la familia acusada ingresaba y retiraba elevadas cantidades de dinero de los bancos, sin que justificaran la procedencia del mismo.

A los sospechosos se les ha inmovilizado varias cuentas bancarias, las cuales han sido ratificadas por un Juzgado de Paz de San  Salvador.