Tres salvadoreños mueren en accidente en Guatemala tras huir de la violencia

De acuerdo con fuentes en Guatemala, hacía dos días que José Marroquín había regresado de El Salvador con sus dos hijos.

descripción de la imagen

Una de las víctimas se había ido del país por amenazas de las pandillas.

/ Foto Por ??scar Iraheta

Por Jorge Beltrán Luna

2016-06-26 6:18:00

Nacho. Así era conocido José Ignacio Marroquín, un hombre de 40 años que se había radicado en la frontera de Guatemala y México, desde hacía varios meses, tras huir de la violencia que intentó arrebatarle la vida.

Esta semana, Nacho había regresado, a hurtadillas,  a una colonia de San Martín, para llevarse a sus dos hijos, Cristopher Stanley y Guillermo Adolfo, también para librarlos de la violencia que se vive en El Salvador.

Sin embargo, un accidente de carretera segó la vida del padre y sus dos hijos, así como de cinco guatemaltecos más, según informaron las autoridades del vecino país.


Fotos: Salvadoreños mueren en accidente en Guatemala


Según los reportes periodísticos de Guatemala, el camión en que viajaban los tres salvadoreños y cinco guatemaltecos más, chocó  contra un autobús internacional de la empresa Rápidos del Sur.

El accidente se registró en el kilómetro 242.5 en el municipio de Pajapita, departamento de San Marcos, zona limítrofe entre Guatemala con México.

Los guatemaltecos fallecidos fueron identificados como Bertha Luz Argueta Mérida, de 65 años, Indalecia Reyes Argueta, de 40, sus hijos, Lisandro, Guadalupe Eunice y Javier, de 7, 14 y 5 años, respectivamente. Todos pertenecían a una misma familia.

Una colaboración para repatriarlos

Ayer, en una calle del cantón La Palma, en San Martín, una foto de Nacho junto a sus dos hijos acompañaba un cartel con el que vecinos de las víctimas solicitaban colaboración económica para repatriar los restos mortales de los tres salvadoreños.

El vecindario del que huyó Nacho con sus dos hijos tiene bastante presencia de grupos de pandillas. Sus familiares declinaron hablar con periodistas.

Sin embargo, El Diario de Hoy contactó con personas que en Guatemala ya conocían a Nacho, quienes dijeron que el salvadoreño tenía varios meses de residir en la zona de Tecún Umán, donde había logrado conseguir un trabajo y se había establecido.

Según las fuentes, Nacho les había contado que se había marchado de El Salvador luego de haber sufrido un atentado contra su vida en fecha que no les especificó.

Según las fuentes guatemaltecas, Nacho había sido herido de bala tras ser atacado.