¿En qué utiliza el Gobierno el dinero de las multas de tránsito?

La Policía impone entre 200 mil a 400 mil esquelas anuales

descripción de la imagen
Los conductores que resultan con más de 100 grados de alcohol en sangre son detenidos y llevados a bartolinas para luego enfrentar el proceso judicial, en el caso del pastor Rivas eso no fue posible. FOTO EDH/Archivo. / Foto Por EDH

Por Gabriela Tobar

2016-06-27 7:00:00

La modificación legal hecha en diciembre pesado, permite que el Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) sea financiado a través del pago de multas; pero no todos los ciudadanos multados las pagan, ni todo el dinero de las esquelas pagadas servirá para las indemnizaciones.

Anualmente, la División de Tránsito, de la Policía, impone entre 200 mil a 400 mil esquelas entre leves, graves y muy graves.

Entre 2010 y 2015, de las personas a las que les impusieron multas de tránsito solamente la mitad pagó la esquela, según datos de la OIR del VMT.

Lo que significa que de los siete millones a nueve millones de dólares impuesto en multas, solo la mitad fue pagado. De los 3.5 millones a 4.5 millones de dólares que ingresó al Estado, por lo que la mitad de ese dinero servirá para el sostenimiento del Fonat.

  

Pero no todo ese dinero servirá para indemnizaciones, ya que debe repartirse entre Conasevi, el sostenimiento administrativo del Fonat y las indemnizaciones.

El 10 % de lo recolectado en las multas será para el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y un 15% para el funcionamiento administrativo del Fonat.

El 75% servirá para las indemnizaciones para víctimas de accidentes; según decreto legislativo.

Pese a que se no se cuentan con los recursos suficientes, el Fonat sigue en la obligación de aceptar y pagar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito y los familiares que dependían de ellos.