Cámara admite la prueba a favor y en contra de diputado López Cardoza

La Cámara solicitará a la Superintendencia del Sistema Financiero, peritos para analizar el origen de los bienes del diputado López Cardoza

descripción de la imagen
Diputado Reynaldo López Cardoza fue exonerado del cargo de enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil. Fiscalía se avocó a la Sala de lo Civil para solicitar que la decisión se revoque. Foto/Archivo

Por Jaime López

2016-04-15 10:55:00

La Cámara Segunda de lo Civil concluyó la audiencia preparatoria que se desarrollaba desde el miércoles anterior contra el diputado Reynaldo López Cardoza, quien, según la Fiscalía, no ha justificado 425 mil dólares.

El Tribunal admitió las pruebas que ha presentado la Fiscalía para demostrar el supuesto enriquecimiento ilícito y de igual manera aceptó la prueba de los abogados defensores en las cuales desvirtúa, según ellos, la acusación del Ministerio Público.

La Cámara también acordó pedir a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que proporciones algunos peritos contables quienes investigaran el origen de 13 propiedades, cuentas bancarias y vehículos a nombre del diputado por Chalatenango y de su esposa.

El fiscal del caso confía que el capital sin justificar del diputado López Cardoza podría incrementarse de 425 mil dólares con la pericia que desarrollarán los expertos.

La magistrada presidenta de la Cámara Segunda de lo Civil programó para el 8 de junio, la audiencia de aportación de pruebas.

En la audiencia de aportación de prueba, se analizaría a profundidad el origen de los bienes del legislador.

Si se demostrara que los bienes del diputado López Cardoza no fueron originados de forma lícita, le ordenarían que los devuelva al Estado y lo inhabilitaría para ocupar cargos público como el de ser legislador.

Los abogados defensores se han mostrado optimista de que su cliente saldrá bien librado de la acusación que se le hace en la siguiente fase del proceso.

Entre tanto la Fiscalía asegura tener la documentación necesaria para demostrar que el procesado tiene 425 mil dólares que no ha justificado haberlos obtenido de forma lícita.