Instituto de Guaymango iniciará funciones en 2016

Al menos 180 jóvenes podrán optar por estudiar bachillerato en el casco urbano

descripción de la imagen

La alcaldía de Guaymango construyó una infraestructura, en el barrio San Andrés.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2015-12-07 4:37:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Guaymango construyó una infraestructura, en el barrio San Andrés, donde se impartirá educación media y que, además, servirá para descongestionar al único complejo educativo del municipio que ofrece bachillerato.

Las instalaciones fueron inauguradas recientemente por el alcalde, Domingo Mendoza, y los titulares del Ministerio de Educación.

Será un mínimo de 180 alumnos los que atenderá el nuevo instituto de Guaymango ya que fueron construidas cuatro aulas que tienen capacidad para albergar a 45 jóvenes cada una.

El Complejo Educativo de ese municipio, atendió este año, según datos proporcionados en agosto,  a 207 estudiantes en educación media; de los cuales 107 cursaron el primer año.

Sin embargo, muchos aspirantes no encontraron cupo, a inicio de año, porque dicha institución también enfrenta problemas de falta de espacio. La matrícula fue de 1,073 alumnos desde parvularia hasta bachillerato.

Por ello, muchos jóvenes optan por viajar a municipios cercanos donde sí encuentran espacio o simplemente dejan de estudiar porque trasladarse a estos les implica un gasto adicional que no pueden cubrir.

Obra necesaria
Una madre de familia, Irene Martínez Arriola, señaló que contar con una nueva infraestructura era una de las necesidades que tenía el municipio.

Además de las aulas, que tienen plafón para futuras construcciones, el instituto cuenta con biblioteca, centro de cómputo, salón de usos múltiples, cafetería y cocina-comedor-bodega.

También posee transformador de energía eléctrica propio y servicio de agua potable, espacio para una cancha de basquetbol o fútbol rápido, muro tapial completo y acceso a la carretera principal ya que está a 300 metros, aproximadamente, de esta.

La inversión fue de $416,775.83 que son provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). 

Como contrapartida, Educación proporcionará 200 pupitres unipersonales o mesas y sillas, un mínimo de 35 computadoras con sus respectivos muebles y mobiliario y libros para la biblioteca. También se comprometió a dotar de docentes para que el instituto inicie a funcionar el próximo año, aunque no precisó cuántos.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, señaló que en los territorios donde no existe oferta para educación media, hay una cantidad de jóvenes que podrían ingresar a grupos delictivos del país. Por ello señaló que el instituto se convertirá en una herramienta de prevención.

Inicialmente sólo se impartirá la opción de bachillerato general, tal como sucede en el complejo educativo. Sin embargo la visión es que a futuro se extienda a nuevas opciones.