Chile ofrece 12 aviones militares al país en menos de $10 millones, dice Funes

Esta semana viene una delegación chilena para negociar la compra venta de las aeronaves

descripción de la imagen
Imagen de referencia

Por Jaime García

2013-10-28 1:55:00

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que las negociaciones sobre la compra de aviones militares a Chile están avanzadas.

El mandatario dijo que esta semana llegará una delegación chilena para negociar la compra venta de las naves.

Detalló Funes que los aviones serán comprados “en menos de 10 millones de dólares”.

El Presidente consideró necesaria la adquisición de los aviones militares ya que los que tiene actualmente la Fuerza Armada son obsoletos y la mayoría no funcionan.

Incluso, dijo que la mayoría de aviones sólo son usados en exhibiciones y durante las celebraciones del 15 de septiembre.

Añadió que son aeronaves que fueron donadas por Estados Unidos hace 50 años.

Insistió que las gestiones para la compra de aviones para la Fuerza Armada no surge por la disputa de la Isla Conejo, sino que estas se hacían “mucho antes”.

Funes dijo que inicialmente comprarían los aviones a Brasil, los Tucanos, pero que hoy se inclinan por Chile.

El gobierno hondureño de Porfirio Lobo ha mantenido una constante amenaza bélica contra El Salvador ante la disputa de la Isla Conejo.

Honduras cuenta con aviones caza y hoy anunció que comprará tres radares de última generación.

Entretanto, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, afirmó hoy en una llamada hecha a la entrevista de Canal 12 que desmentía haber manifestado que Honduras podría destruir importantes objetivos en El Salvador en menos de 40 minutos si hacía uso de esos cazas.

Payés dijo que le habían tergiversado las declaraciones y afirmó que la Fuerza Armada está preparada para intervenir si fuera necesario.

Sin embargo, dijo que apoya a Funes en sus intenciones de solucionar el problema de la Isla Conejo por la vía diplomática.

Payés ha manifestado que El Salvador no podría hacerle frente a Honduras por la ventaja que tiene en su Fuerza Aérea.

Por esta declaración, el partido ARENA, ha pedido la destitución de Payés, algo que Funes no tiene intenciones de hacer.