Falta de recurso marino es causa de migración en la isla Zacatillo

Habitantes de Zacatillo aseguran que la reducción en el recurso marino ha provocado que muchos emigren a Estados Unidos.

descripción de la imagen
Los habitantes de Zacatillo aseguran que en los últimos años se redujo el recurso marino. Foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-31 7:00:00

LA UNIÓN. Hace casi dos años, la población de la isla Zacatillo era superior a los 1,500 habitantes, según miembros del concejo municipal, sin embargo, en la actualidad, no supera las 800 personas, producto de la falta de empleos y la migración a los Estados Unidos.

Miguel Guevara es un líder comunal y miembro del concejo municipal de alcaldía de La Unión. Confirma que el total de población de la isla hasta 2011 era de 1,500 habitantes.

“En la actualidad tenemos unas 800 personas porque mucho decidieron irse de mojados para los Estados Unidos a trabajar porque la pesca no les era rentable”, dijo.

La afirmación parte del hecho de que casi la totalidad de familias de la isla subsiste de la pesca artesanal.

Esa faena se ha visto disminuida por la reducción del recurso marino, según las palabras del mismo Guevara.

Los pescadores aseguran que la faena ya no es beneficiosa si se compara con lo que sacaban 10 años atrás en las diferentes comunidades de la bahía de La Unión, el Golfo de Fonseca y la zona costera de Conchagua.

Afirman que hay mas pérdidas que ganancias y que varios buscan otro trabajo, pero la mayoría decide emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos.

Tal es el caso de las cuatro comunidades de la isla Zacatillo que en los últimos dos años ha tenido una migración de habitantes.

Quienes no han emigrado han buscado otras actividades en su zona, como el turismo.

“A eso le estamos apostando en la isla Zacatillo, potenciar para atraer el turismo; y otros estamos trabajando en la industria de la fabricación de lanchas”, agregó Guevara

José Reyes trabaja como ayudante de pescador.

Reyes asegura: “A veces solo sacamos para el combustible, nada para nuestro pago o la alimentación de la familia, es una crisis, por eso muchos compañeros de pesca artesanal, ya sea de La Unión o Conchagua, se han ido de mojado para sacar adelante a su familia y por un mejor futuro”.

Esperan que las autoridades correspondientes hagan algo por buscar repoblación de especies marinas en la zona del golfo con el fin de rescatar su forma de subsistencia y acabar con la migración.