Los misterios de la Semana Santa y la Luna Rosa que se verá este viernes

Este 19 de abril, el Viernes Santo coincidirá con la Luna Rosa. El fenómeno será visto en todo el mundo.

descripción de la imagen
Luna llena sobre el monumento al Salvador del Mundo, captada con técnica de doble exposición. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por X. Alfaro

2019-04-16 10:45:02

Este Viernes Santo el mundo será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, la Luna Rosa y es la cuarta luna llena del mes de abril.

Este fenómeno ocurre cuando la luna se ubica al lado opuesto del sol, por lo que luce completamente brillante e iluminada. Todos los habitantes de la Tierra podrán verla.

Científicos explican que la Luna Rosa no debe su nombre al color, por el contrario, fueron nativos americanos los que llamaron de esta manera a las lunas llenas que se dan a inicios de la primavera, el color rosa está inspirado en una flor silvestre llamadas Phox, la cual florece durante esta época del año. Para los nativos esta luna significaba abundancia.

Luna llena sobre San Salvador. Foto referencia EDH/ Menly Cortez

Pero, ¿cuál es el misterio de la Luna llena y la Semana Santa?. La Semana Mayor no tiene fecha fija en el calendario, pero sí se basa en el ciclo lunar. Todos los años en esta fecha hay luna llena y la razón tiene su origen en la antigüedad.

En el año 325 durante el Concilio de Nicea (sínodo de obispos cristianos celebrado entre mayo y junio de 325) se
decidió que el Domingo de Pascuas sería después de la primera Luna llena del equinoccio de primavera, por tanto solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esta es la razón por la que siempre hay luna llena en Semana Santa.

Foto referencia / Internet. El Concilio de Nicea (sínodo de obispos cristianos celebrado entre mayo y junio de 325)

Otro dato curioso es que el 19 de abril es la fecha más frecuente de la Luna Rosa y ocurre cuatro veces cada 100 años.

Este viernes, el fenómeno será visto en todo el mundo. Tendrá lugar a las 13:13 (horario peninsular. 5:13 a.m. hora de El Salvador), no obstante se podrá apreciar desde la noche del jueves con mayor contraste.

Según publicación de eltiempo.es los mejores momentos para captar este fenómeno es tanto las fechas en torno la fase de cuarto creciente como las de cuarto menguante. En esos momentos, las sombras que se proyectan en su superficie son mucho más grandes.