Colombia: Fiscalía incauta propiedades a las Farc adquiridas con dinero de extorsión y secuestros

En total fueron 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra).

descripción de la imagen
Foto Fiscalía Colombia

Por Agencias

2019-04-10 7:07:35

La Fiscalía de Colombia incautó con fines de extinción de dominio un total de 19 bienes que estarían a nombre de testaferros de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio, quien fue durante casi 14 años jefe del frente 42 de las Farc.

Los 19 bienes que fueron allanados con el apoyo del Ejército y las Fuerza Aérea, están ubicados en Cundinamarca, Huila y  Valle Del Cauca

La Fiscalía reveló que dichas propiedades habrían sido adquiridas con dinero producto de extorsiones y secuestros, según detalla una publicación de El Tiempo.

Los bienes incautados superan los 20 mil millones de pesos y están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra).

La Fiscalía cuenta con varios testimonios y operaciones militares que dejaron la descubierto que los integrantes de las familias, supuestos dueños de las propiedades, eran los testaferros de Mosquera Machado, y que estos son el producto de actividades ilícitas desarrolladas por el ‘Negro Antonio’ entre 1994 y 2009.

En lo que va del año, la Fiscalía colombiana ha ubicado un total de 59 bienes de las Farc, que suman un monto de 31 mil millones de pesos.

Mosquera fue capturado durante una operación militar en febrero de 2009 y recientemente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Ley de Justicia y Paz o Ley 975 fue promulgada en 2005 y a ella se acogieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Dicha ley, a la que se acogieron los actores del conflicto, establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves.

Entre los hechos por los cuales respondieron penalmente los exguerrilleros, están: las tomas violentas a la base militar de Miraflores (Guaviare) y a los municipios de Mitú (Vaupés), Puerto Lleras y el caserío El Billar en Meta y Puerto Rico (Caquetá).

También están dentro del proceso hechos como los secuestros de Ingrid Betancourt, el general Luis Mendieta, Alan Jara, Consuelo González de Perdomo y Jorge Géchem Turbay, entre otros.

En marzo de 2017, la Fiscalía inició un juicio contra 179 miembros de las Farc por 900 delitos.