Gobierno y políticos españoles rechazan pedir perdón por actos cometidos durante conquista de México

El Vaticano por su parte no comentó  la carta que el presidente de México, pero recordó que el pontífice ya pidió perdón sobre los crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América.

descripción de la imagen
Los reyes de España Felipe VI y Letizia caminan en medio de una guardia de honor luego de ser recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras aterrizar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en Buenos Aires. Foto/ EFE

Por Agencia EFE - Enrique Carranza

2019-03-26 11:10:19

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron este martes pedir perdón a México, como pide el presidente de ese país,el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

El presidente mexicano reveló el lunes que había escrito una carta al rey Felipe VI, instándole a hacer una “revisión histórica” y a pedir disculpas por los “agravios” durante la Conquista y la Colonia, en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español rechazó “con toda firmeza” ese mismo día.

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este martes que el monarca “no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, como reclamó López Obrador.

Calvo subrayó que el Gobierno ha reaccionado a la solicitud de López Obrador “como corresponde a un país de la importancia y prestigio” de España y se remitió al comunicado publicado por el Ejecutivo después de que este lunes el mandatario mexicano desvelara el envío de la misiva.

En ese comunicado, el Gobierno socialista español consideraba que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este marte de “inadmisibles” las declaraciones del presidente mexicano y exigió al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese “gobierno izquierdista”, que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

En un acto político de su partido, Casado consideró este martes que la petición de López Obrador “demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”.

También el líder de Ciudadanos (liberales), Albert, Rivera, calificó como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta del presidente de México.
“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, criticó Rivera en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, Podemos (izquierda), a través de su portavoz en el Congreso, Ione Belarra, se mostró de acuerdo con el presidente mexicano.
“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos de la ‘Conquista'”, dijo a través de Twitter.

El Vaticano recuerda que el papa ya pidió perdón por la conquista de América

Un texto similar del enviado al  rey Felipe VI  fue remitido a El Vaticano, sin embargo,  la Santa Sede no comentó  la carta que el presidente de México, pero recordó que el pontífice ya pidió perdón sobre los crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo que “por el momento” no tiene nada que aportar pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.

Francisco reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

En Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, el hoy santo Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.