Apagón continúa y paraliza gran parte de Venezuela

La falla ocurrida cerca de las 5 de la tarde dejó sin servicio eléctrico a la capital venezolana y más de la mitad de los 23 estados del paí­s durante más de ocho horas, según reportaron medios locales.

descripción de la imagen
Foto Por AFP

Por AP

2019-03-08 6:58:28

Buena parte del territorio venezolano carece de electricidad este viernes en uno de los apagones más grandes de los últimos años que exacerbó los ánimos en un paí­s ya tenso debido al continuo malestar polí­tico.

Maduro ordenó el cierre de las escuelas y las instalaciones de gobierno y pidió a los negocios que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que trataban de restaurar el fluido.

El apagón afectó 22 de los 23 estados, según algunos informes. La capital, que hasta el presente no habí­a sufrido lo peor del colapso de la red nacional, quedó sin electricidad durante la hora pico del jueves y aún lo sufrí­a 15 horas después.

Venezolanos se trasladan a pie durante el apagón eléctrico en Caracas (Venezuela).  Maduro ordenó hoy la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares, como consecuencia del apagón que afecta a varios estados del país y a la capital desde hace horas. Foto EFE

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas. Además, la mayorí­a de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial. El caos empeoraba debido a que cientos de personas que caminaban no permití­an el paso de automóviles.

En la maternidad de la Clí­nica Ávila, en un barrio rico del este de Caracas, madres lloraban mientras enfermeras con velas monitoreaban los signos vitales de bebés prematuros en incubadoras cuando se apagaron los generadores de respaldo.

Foto: AFP

El gobierno atribuyó el apagón a una guerra eléctrica dirigida por Estados Unidos. El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodrí­guez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibí­an órdenes del senador republicano Marco Rubio, habí­an perpetrado sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación, aunque no presentó pruebas de ello.

Un poco de paciencia, pidió Rodrí­guez por la televisión estatal, y aseguró que se restaurarí­a el servicio en pocas horas.

Pero a medida que transcurrí­a la noche del jueves, se agotaba la paciencia en Caracas.

 

 

Muchos vecinos abrí­an sus ventanas y golpeaban ollas y sartenes. Algunos vociferaban insultos contra Maduro. Las redes sociales, habitualmente hiperactivas, estaban sumidas en el silencio ya que buena parte del paí­s quedó sin acceso al internet. La misma TV estatal salió del aire.

Venezuela está en medio de una lucha polí­tica entre Maduro y Juan Guaidó, titular del legislativo y presidente interino legí­timo de Venezuela, quien ha sido reconocido por medio centenar de paí­ses, Estados Unidos entre ellos.

¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un paí­s potencia #SinLuz?,dijo Guaidó a través de Twitter. Con el cese a la usurpación llegará la luz.

Te puede interesar: Controversiales imágenes de un supermercado en Venezuela

El sistema eléctrico de Venezuela, antes envidiado por toda Latinoamérica, ha caí­do en mal estado debido a años de falta de mantenimiento y mal manejo. Altos funcionarios han sido acusados en procesos judiciales en Estados Unidos de apoderarse de fondos destinados al sistema.

Si bien los apagones intermitentes son habituales últimamente en Venezuela, pocas veces han afectado simultáneamente a tantos estados y por perí­odos tan prolongados.

Las facturas de energí­a para el hogar son excepcionalmente bajas, apenas unos dólares por mes, gracias a los subsidios del gobierno.

La nación sufre una hiperinflación prevista en 10 millones por ciento este año, además de escasez de alimentos y medicamentos, y ha perdido aproximadamente el 10% de su población que ha emigrado en los últimos años. Los problemas probablemente se agravarán con el impacto de las sanciones de Washington a la industria petrolera.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de que sabotearon la generación en Guri… esto es parte de la guerra eléctrica, pero no ofreció detalles.

Foto: AFP

El complejo hidroeléctrico del Guri, ubicado en el estado suroriental de Bolí­var, suple cerca del 60% del consumo eléctrico del paí­s suramericano.

Las autoridades suelen atribuir las fallas a acciones de sabotaje, pero especialistas y opositores sostienen que los frecuentes apagones se deben a problemas en la capacidad de generación, un deficiente mantenimiento de las instalaciones y mal manejo gerencial.

Rubio, el impulsor de la posición del gobierno de Donald Trump contra Maduro, respondió con ironí­a la acusación de que era responsable de la crisis energética.

Mis disculpas al pueblo de Venezuela, tuiteó el republicano. Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app ataque electrónico que descargué de Apple. Culpa mí­a.