Presidente de Brasil causa revuelo al publicar video obsceno en Twitter

A pesar de ser fuertemente criticado, algunos internautas alegaron que el presidente sólo estaba mostrando el nivel de inmoralidad al que han llegado las celebraciones del carnaval.

descripción de la imagen
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto EFE/ Joedson Alves

Por AP

2019-03-06 6:07:13

El presidente brasileño Jair Bolsonaro provocó indignación luego de publicar en Twitter un video que muestra a un hombre orinando sobre la cabeza de otro durante una fiesta del carnaval.

Bolsonaro tuiteó el video el martes por la noche para criticar las despreocupadas celebraciones del carnaval, que muchos conservadores brasileños detestan por considerarlo una fiesta pagana.

El presidente ultraderechista fue uno de los blancos principales de las burlas de los participantes del carnaval de esta semana, en el que las escuelas de samba y los organizadores de miles de fiestas callejeras suelen mofarse de los polí­ticos.

Foto: Captura de Twitter
Foto: Captura de pantalla

La publicación de Bolsonaro incluyó el video de una fiesta callejera en Sao Paulo en la que un hombre se manosea sexualmente y luego agacha la cabeza mientras otro le orina encima.

“Me siento incómodo por mostrar esto, pero tenemos que exponer la verdad para que la gente se entere y siempre escoja sus prioridades”, escribió el presidente.

“Esto es en lo que se han convertido muchas fiestas callejeras del carnaval brasileño. Comenten y saquen sus conclusiones”, agregó.

El tuit generó rápidamente decenas de miles de comentarios, muchos de ellos criticando la publicación.

“Necesitas ayuda médica urgentemente”, tuiteó el periodista Fabio Pannunzio, quien dijo que su nieta de 6 años y otros pequeños vieron la publicación.

Algunos juristas alegaron que publicar lo que equivalí­a a un video pornográfico era una violación a las reglas presidenciales de decoro, y dijeron que podrí­a provocar una petición de juicio polí­tico.

CONTINÚE LEYENDO: Adolescente llega a los tribunales porque su madre no lo dejaba vacunarse

Otras personas defendieron a Bolsonaro, argumentando que los niños no deberí­an tener acceso a Twitter y que el presidente sólo estaba mostrando el nivel de inmoralidad al que han llegado las celebraciones del carnaval.

“La izquierda que muestra traseros y pechos en las calles, que usa sí­mbolos religiosos para actos profanos en la ví­a pública, que apoya exposiciones con adultos desnudos para que los niños las toquen, está ahora “impactada” por el video que compartió el presidente”?, tuiteó Joice Hasselmann, una destacada congresista del partido de Bolsonaro.

Otros usuarios dijeron que iban a denunciar el tuit del presidente por presuntamente violar las regulaciones de Twitter, pero el tuit seguí­a en el perfil del mandatario el miércoles por la tarde.

Twitter no respondió de inmediato a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.
Los tuits dejan ver una de las tácticas que ayudaron a que Bolsonaro fuera elegido presidente del paí­s: avivar guerras culturales.

Como congresista durante 28 años, Bolsonaro hací­a a menudo comentarios despectivos sobre los gays, las mujeres, los grupos indí­genas y los negros. Aunque dichos comentarios siempre fueron objeto de duras crí­ticas, también le dieron atención a Bolsonaro y alimentaron su narrativa de ser alguien que no está comprometido con lo polí­ticamente correcto.

LE PUEDE INTERESAR: Hombre fue devorado por su “mascota exótica”

Bolsonaro publicó otro tuit el miércoles por la mañana que parecí­a dirigido a provocar a sus crí­ticos: “¿Qué es una lluvia dorada?”, escribió. Para la tarde de ese mismo dí­a, los asistentes a las celebraciones del carnaval cargaban cabezales de duchas con papeles amarillos que colgaban de ellas.

El carnaval de Brasil es famoso por su ambiente de que todo se vale, y tan sólo en Sao Paulo hubo más de 500 fiestas callejeras, conocidas como “blocos”, durante las festividades. Muchas de esas fiestas que se realizan a nivel nacional involucran un consumo elevado de bebidas alcohólicas, bailes y gente con poca ropa.

La edición de este año se enfocó en especial en Bolsonaro, sus tres hijos _todos polí­ticos_ y otras personas que están en su gobierno.

En el sambódromo de Rí­o de Janeiro, la consigna contra Bolsonaro “Ele Nao” (él no) se escuchó varias veces durante los desfiles de las escuelas de samba más importantes en las noches del domingo y lunes.

Varias fiestas callejeras también incluyeron canciones contra Bolsonaro, como una que lo describió como un “guardián”?. En la ciudad de Olinda, en el noreste del paí­s, una enorme marioneta del presidente fue abucheada y apedreada.

Mauricio Santoro, profesor de ciencia polí­tica en la Universidad Estatal de Rí­o de Janeiro, dijo que en general no suele haber ataques tan intensos contra el presidente cuando lleva tan poco tiempo de haber asumido el cargo.

“Generalmente hay un periodo de luna de miel en el primer año”, comentó Santoro, y agregó que consideraba que el método de Bolsonaro para refutar a sus detractores era un “desastre”?.

“Incluso en un ambiente de tuits agresivos, como los del presidente estadounidense Donald Trump, esto fue de un nivel distinto”?, dijo Santoro. “Es difí­cil imaginar que otro presidente haga esto”?.