Juan Guaidó en su regreso a Venezuela: Estamos más fuertes que nunca

Guaidó advirtió la noche del domingo en un mensaje que difundió en las redes sociales, que si las autoridades se atreví­an a secuestrarlo al regresar al paí­s "será uno de los últimos errores que cometan".

descripción de la imagen
Foto EFE

Por Agencia EFE

2019-03-04 10:29:43

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos 50 Gobiernos, regresó este lunes a Venezuela y llamó a una reunión mañana con varios sindicatos y a una manifestación callejera el próximo sábado en contra de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Frente a miles de simpatizantes en Caracas, el líder encabezó su primer acto público una hora después de volver a a su país tras una gira que lo llevó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; donde fue recibido con honores de jefe de Estado.

Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar “el secuestro de la burocracia” por parte de la llamada revolución bolivariana.

“Mañana reunión importante con todos los sindicatos de empleados públicos, no podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (…), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime”, sostuvo.

Guaidó también señaló que en las manifestaciones del sábado los ciudadanos volverán a las calles de Venezuela “decidida y determinadamente para movilizarse en búsqueda de su libertad”.

Juan Guaidó, anunció el lunes temprano que estaba “camino a casa”, alimentando las expectativas sobre su retorno al paí­s donde lo esperaron cientos de seguidores que se concentraron en una plaza al este de la capital.

Con banderas venezolanas y pancartas de apoyo, los manifestantes se aprestaban a darle la bienvenida al dirigente opositor tras su gira por algunos paí­ses de la región y después de que el gobierno de Nicolás Maduro bloquease el ingreso de la ayuda humanitaria internacional, el 23 de febrero.

Se desconoce qué acciones tomarán las autoridades en relación con el retorno de Guaidó, quien salió de Venezuela hace más de una semana para gestionar la ayuda humanitaria en el lado fronterizo colombiano, desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibí­a abandonar el paí­s sudamericano.

Horas antes de la protesta, en la cuenta de Twitter de Guaidó se difundió un audio en el que el dirigente asegura que en”pocas horas” estaría de regreso, y expresa que “a mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar. Hay una ruta establecida”.

En abierto reto al gobierno, el lí­der advirtió la noche del domingo, en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa, que si las autoridades se atreví­an a secuestrarlo al regresar al paí­s “será uno de los últimos errores que cometan”.

Sin precisar dónde se encontraba, Guaidó dijo -al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador- que si era retenido hay “claras instrucciones” para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN: Una veintena de países abandonan reunión de la ONU durante discurso de canciller del régimen chavista

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente podrí­a desatar una “respuesta fuerte” y una “gran escalda de tensiones”.

El equipo de Guaidó manejó con gran hermetismo el retorno del presidente interino de Venezuela.

Foto AFP

Las autoridades judiciales no han ofrecido comentarios sobre el caso de Guaidó a quien el Tribunal Supremo _que controla Maduro_ le prohibió a finales de enero la salida del paí­s y le congeló sus cuentas bancarias y activos por solicitud de la Fiscalí­a General que le abrió un proceso judicial por unas protestas de enero.

Al respecto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó la semana pasada en su programa nocturno de la televisora estatal que ya habí­a un “comité de recepción” para recibir a Guaidó cuando arribara al aeropuerto internacional Simón Bolí­var de Maiquetí­a.

Durante la fracasada acción de la oposición para ingresar por las fronteras de Colombia y Brasil la ayuda humanitaria se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos pro oficialistas armados que dejaron al menos cinco muertos y más de tres centenares de heridos.