Ciudades “santuario” de Estados Unidos siguen ilesas pese a amenazas

Gobierno sigue entregando fondos para seguridad a ciudades que considera aprueban leyes en contra de su política de inmigración

descripción de la imagen
Guillermo Arias/ AFP

Por AP

2019-03-02 6:36:12

A pesar de las amenazas en su contra, las ciudades de Estados Unidos que han aplicado políticas de “santuario” a personas sin residencia legal están recibiendo discretamente las subvenciones federales para fuerzas de seguridad a las que tienen derecho.

El Departamento de Justicia ha estado entregando los fondos a estas jurisdicciones, aunque algunos funcionarios creen que no hacen lo suficiente para cooperar con las agencias federales de control de inmigración.

Hace 18 meses, el gobierno del presidente Donald Trump amenazó con retener las subvenciones para la aplicación de la ley. El gobierno de Trump ha argumentado que los lugares que no cooperan con las autoridades federales de inmigración, a menudo llamadas “ciudades santuario”, representan una amenaza para la seguridad pública.

LEE TAMBIÉN: California se declara ciudad santuario para proteger a inmigrantes

Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo esta semana a The Associated Press que todas menos una de las 29 jurisdicciones , criticadas en 2017 por aplicar lo que consideraba como políticas de “santuario”, han sido autorizadas para recibir fondos de subvenciones.

La campaña contra las jurisdicciones “santuario” se intensificó en noviembre de 2017 con cartas del entonces secretario de Justicia Jeff Sessions a ciudades, áreas metropolitanas, condados o estados que consideraba que habían aprobado medidas que violaban la ley federal.

De esas 29 jurisdicciones, que incluyen ciudades tan grandes como Los Angeles y tan pequeñas como Burlington, Vermont, sólo a Oregón le falta la autorización para recibir las subvenciones a partir de 2017, dijo un portavoz del Departamento de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: California demanda a Gobierno EE.UU. por amenazas a “ciudades santuario”

Las autoridades de Vermont informaron el lunes que se les informó que el Departamento de Seguridad Pública del estado recibiría 2.3 millones de dólares en subvenciones de las fuerzas del orden que fueron bloqueados.

El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, declaró victoria, diciendo que el dinero se usaría para la campaña antidrogas.

Aparte de confirmar la aprobación de las subvenciones a las 28 jurisdicciones, el portavoz del Departamento de Justicia, Steven Stafford, se negó a hacer más declaraciones.