“No tener miedo”, el mensaje que impactó a los peregrinos salvadoreños

Los peregrinos salvadoreños han puesto atención a cada palabra pronunciada por el Papa Francisco, durante su intervención en el JMJ, en la capital panameña.

descripción de la imagen
Foto cortesía Rubén Rosales

Por Enrique Carranza

2019-01-25 8:16:56

“No tengamos miedo de proclamar la palabra de Dios; a pesar de que seamos de distintas culturas y hablemos diferentes idiomas, todos seguimos un mismo sueño que es Jesús”. Estas palabras quedaron vibrando ayer en la mente de Alejandra Gúzman, peregrina de la parroquia La Transfiguración, al escuchar al Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Papa, además, reconoció a los jóvenes peregrinos su esfuerzo: “Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Conozco el esfuerzo, el sacrificio que realizaron para poder participar en esta Jornada. Muchos días de trabajo y dedicación, encuentros de reflexión y oración…”, reflexionó el Pontífice.

Y ese sacrificio, mezclado ahora con un mar de emociones, cansancio y fe, sigue acompañando a los jóvenes peregrinos a quienes los mensajes evangélicos han calado profundo.

Además:

Las curiosas imágenes del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud

Estas son las 10 imágenes curiosas del encuentro con jóvenes del todo el mundo con el papa Francisco en su visita histórica a Panamá.

“Cuando el Papa llegó todos comenzamos a gritar Papa ‘Monseñor Romero’, cuando lo vimos tan cerca no lo podíamos creer que estábamos tan cerca del sucesor de Pedro”, detalló Carlos Romero, peregrino del colegio Santa Cecilia, quien terminó un poco afónico tras gritar y corear frases al Papa, y quien estuvo en la tarima 2, una de las más cercanas al escenario principal.

Las palabras de Francisco también cambiaron la percepción de la Iglesia y la cercanía de la misma con los jóvenes. “En lo personal el mensaje del Papa me deja que no todo debe ser serio, que debemos ser felices, disfrutar nuestras vidas porque por ejemplo, nosotros que andamos con el güiro, mucha gente dice que somos ‘buyistas’, que no tomamos nada enserio, pero este viaje me ha dado una nueva forma de ver la iglesia y por el Papa Francisco siento que la iglesia se ha acercado mucho más a los jóvenes, cada mensaje, cada palabra va dirigida y enfocada a nosotros, y eso hace que amemos mucho más a Dios”, comentó Rubén Rosales, otro alumno del Santa Cecilia.

Como “mares de jóvenes” describió la asistencia de peregrinos a la misa de bienvenida Rafael Martínez, quien se congrega en la parroquia San Sebastián Mártir, de Ayutuxtepeque; además, comentó que “la seguridad fue (una temática) intensa”.

“Lo que me transmitió el Papa es que no tenga miedo de servir a Dios y de cumplir mis sueños, y estoy aquí en Panamá, y él hizo posible uno de mis sueños, encontrarme con jóvenes del mundo, dijo Javier Almendárez, miembro de la parroquia de la Sagrada Familia.