Canal de televisión crítico del gobierno de Nicaragua fue cancelado y detuvieron a su director, Miguel Mora

También se denunció que la jefa de prensa de 100 % Noticias, Lucía Pineda Ubau, y la esposa de Miguel Mora, Verónica Chávez, fueron secuestradas por policías orteguista. Sin embargo, horas después, Chávez fue liberada.

descripción de la imagen
Foto EFE

Por EFE

2018-12-22 10:25:13

Medios internacionales reportan que el canal 100% Noticias fue cancelado hace unas horas y que su director Miguel Mora ha sido detenido en un allanamiento orquestado por “paramilitares”.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Paulo Abrão denunció a través de Twitter este hecho que calificó como una “censura”.

“La grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en #Nicaragua avanza: acaban de cancelar funcionamiento del canal 100% Noticias. @100noticiasni y detienen al periodista Miguel Mora @MiguelCanal15. CENSURA!”, escribió en la red social.

También se denunció que la jefa de prensa de 100 % Noticias, Lucía Pineda Ubau y la esposa de Miguel Mora, Verónica Chávez, fueron secuestradas por policías orteguista. Sin embargo, en las últimas horas Verónica Chávez ya fue liberada.

Según La Prensa de Nicaragua por el caso de la periodista Lucía Pineda de nacionalidad costarricense, la Cancillería de Costa Rica activó desde la noche del viernes “mecanismos y protocolo de protección de nacionales” por la detención arbitraria.

“Giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para confirmar la información y de ser así, se indique cuál es la situación jurídica de la señora Pineda Ubau y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista”, dijo en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo.

Denuncias contra Miguel Mora

Dos nuevas denuncias por “incitar al odio y al terrorismo” fueron presentadas hoy contra el dueño del canal de televisión crítico del Gobierno de Nicaragua, en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que ha cobrado la vida de cientos de personas. Ana Isabel Vivas Valerio y Carlos Norory Ramírez denunciaron a Miguel Mora, por “incitar al odio y al terrorismo desde su medio de comunicación” y las redes sociales, según denunciaron.

“Vengo a poner una denuncia en contra de Miguel Mora, de 100 % Noticias. Exijo justicia y que paguen todos los culpables porque él cuando empezó toda esta bulla fomentaba la violencia y la muerte”, dijo Vivas Valerio, madre de Ariel Ignacio Vivas, de 26 años, que falleció el 12 de junio cuando levantaba barricadas en Managua.

En tanto, Norory Ramírez afirmó que recibió un impacto de bala en su cabeza el pasado 17 de julio en la ciudad de Masaya (sureste) y responsabilizó a Mora porque, según dijo, desde su canal de televisión “sigue incitando la violencia”.

Con la queja de este viernes, Mora acumula al menos 12 denuncias similares en su contra, todas presentadas por simpatizantes del Gobierno nicaragüense.

Mora, quien se ha quejado públicamente de acoso policial en las últimas semanas, fue notificado en días recientes de que su canal no puede ser transmitido por señal satelital, lo que fue criticado por organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua.

Al igual que otros medios de comunicación independientes, el canal de Mora ha sufrido censura de sus transmisiones, amenazas y golpes a sus periodistas, robo de equipos y ataque de grupos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que el ataque a los periodistas y medios de comunicación es la más reciente fase de “represión” del Gobierno de Nicaragua desde el estallido social de abril.

TE PUEDE INTERESAR

Donald Trump firma la “Nica Act”, ley que activa sanciones contra el régimen de Ortega en Nicaragua

La norma impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Daniel Ortega y limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales

Tanto la CIDH como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organismos humanitarios locales cuentan hasta 545 muertos y 674 “presos políticos” desde el estallido social contra Ortega el 18 de abril pasado.

El Gobierno reconoce 199 víctimas y 273 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.
Ortega rechaza la responsabilidad de la crisis y sostiene que se impuso a un intento de “golpe de Estado”.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.