La hormiga que decapita a sus enemigos y decora el nido con sus cráneos

El insecto usa un ácido químico para paralizar a su presa.

descripción de la imagen
Foto Por Natural Sciences

Por N. Hernández / Agencias

2018-11-20 10:51:58

Este es un insecto muy extraño porque imita la química de sus víctimas, las rocía con un ácido para paralizarlas, las desmiembra y las lleva a su nido para devorarlas.

Es conocida como la hormiga “recolectora de cráneos” de Florida, Estados Unidos, y comparada con las huestes de Atila. En 1958, después que el insecto fue descrito como una especie, los científicos se dieron cuenta que tenían un comportamiento extraño.

 

Sus nidos estaban repletos de cabezas decapitadas de otras hormigas que son conocidas como de mandíbula trampa, consideradas como una especie de feroces depredadores que no son nada fácil de vencer.

Te puede interesar

Si no toleras ver un nido de hormigas ¡No veas este video!

Los insectos fueron captados cuando atacaron un nido de abejas

Desde entonces, esta hormiga que científicamente se conoce como Formica archboldi, ha sido investigada para tratar de entender su extraño y agresivo comportamiento.

“Lo más probable es que estas cabezas de hormigas no estuvieran en los nidos de Formica por casualidad y que hubieran una biología interesante detrás de esta nota de historia natural”, dijo Adrian Smith, científico del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Smith es quien ha dirigido un nuevo estudio donde se describen las estrategias químicas y de conducta de la belicosa hormiga.

Una de las sorpresas que revela el estudio es que la hormiga recolectora de cráneos imita químicamente a su presa, usa una defensa química, un spray de ácido fórmico como una arma mortal contra las hormigas de mandíbula trampa.

Podrías leer

El extravagante “manicure” con hormigas vivas dentro de las uñas

Las manicuristas colocan dos capas de acrílico para formar un hueco en el que introducen a la hormiga viva y luego sellan para dejarla atrapada.

El ácido que inmoviliza a la víctima ayuda para que la hormiga arrastre a su presa al nido, después la despedaza y se alimenta de ella. Los nidos de este invertebrado están llenos de cuerpos de las presas.

“El hallazgo científicamente sorprendente de este estudio fue que estas hormigas imitan los perfiles químicos de dos especies de mandíbulas trampas. Es realmente inusual que una especie de hormiga muestre tanta variación en la firma química. Además, el mimetismo químico suele ser una táctica utilizada por los parásitos sociales, pero no hay evidencia de que F. archboldi sea una especie parasitaria”, explicó  Smith.

El experto asegura que antes del estudio el insecto era considerado como una especie con un extraño hábito de recolección de cabezas, pero ahora es una especie modelo para entender la evolución de la diversificación química.