La CIA cree que príncipe heredero saudí ordenó el asesinato del periodista Khashoggi, según el Post

El gobierno turco dispone de los registros telefónicos de los sospechosos con información que contradice la versión de las autoridades saudíes sobre la ausencia de una orden superior para ejecutar el homicidio del periodista.

descripción de la imagen
Varios de los asistentes a un acto portaron hoy carteles en los que se veía un retrato de Khashoggi junto a otro del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, el hombre al que muchos señalan como el autor intelectual de este asesinato. Foto EFE

Por Agencia EFE

2018-11-16 6:23:57

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre, reveló hoy The Washington Post.

Khashoggi, según ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado, a donde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Mohammed Bin Salman. Foto AFP

El periódico, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, afirmó que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EE.UU. y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

De acuerdo a la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.

No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.

Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablaran de “nada relacionado con ir a Turquía” y dijo que las conclusiones de la CIA son “falsas”.

Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.

Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

Según el Post, la CIA ve a Mohamed bin Salmán como un “buen tecnócrata” pero volátil, arrogante y alguien que “va de cero a cien, que no parece entender que hay algunas cosas que no puede hacer”.

La agencia estadounidense, no obstante, cree que el príncipe “sobrevivirá” al escándalo de Khashoggi y que su futuro como rey saudí se “da por hecho”.

TE RECOMENDAMOS:

EE.UU. sanciona a 17 saudíes relacionados con la muerte de Khashoggi

El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró en un comunicado que todos los sancionados "formaron parte de los planes y la ejecución"

Amigos y compañeros de profesión de Khashoggi, asesinado el mes pasado en el consulado de su país en Turquía, celebraron hoy en una céntrica mezquita de Estambul en su honor un funeral simbólico y sin ataúd.

“Sabemos que a Khashoggi lo mataron y lo descuartizaron en el consulado (saudí) para hacer desaparecer su cuerpo”, dijo ante los asistentes Yasin Aktay, un alto cargo del gobernante partido turco AKP.

“Solo pedimos justicia. Pedimos saber qué pasó exactamente”, exclamó el dirigente del partido islamista turco sobre lo sucedido el pasado 2 de octubre.

El periodista, de 59 años de edad, acudió al consulado de su país en Estambul para gestionar un trámite burocrático para poder casarse con su comprometida turca, pero no volvió a salir de la legación.

Aktay forma parte de la llamada asociación “Amigos de Khashoggi”, que ha convocado este solemne acto y a la que pertenecen también políticos y disidentes de varios países árabes.

Similares funerales simbólicos ya se han celebrado en las pasadas semanas en varias ciudades de Europa, América y Oriente Medio, como Londres, La Meca, Medina, Túnez, París y Washington.

“Pedimos justicia no sólo para Khashoggi, sino también para las miles de personas a las que persiguen y matan cada día en Arabia Saudí, Egipto, Libia, Yemen…”, dijo Amr Darrag, exministro egipcio vinculado a los Hermanos Musulmanes, un movimiento cercano al AKP.

TE RECOMENDAMOS:

Video muestra a “doble” del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su asesinato

CNN transmitió videos de vigilancia el lunes que mostraban al hombre con la camisa, saco y pantalones de Khashoggi

Todos los intervinientes calificaron hoy a Khashoggi, quien escribía como columnista para el diario “The Washington Post”, como “mártir”, un apelativo que en la cultura musulmana se usa para quienes mueren durante el servicio a una causa.

“Sigue abierta la pregunta de por qué lo mataron. Y exigimos saber quién es el asesino y quién fue el instigador”, señaló Aktay.

Varios de los asistentes al acto portaron hoy carteles en los que se veía un retrato de Khashoggi junto a otro del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, el hombre fuerte del país al que muchos señalan como el autor intelectual de este asesinato.

Dos grabaciones de audio de la muerte en poder del gobierno turco

El Gobierno turco reveló  que dispone de dos grabaciones de audio de la muerte del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asegura hoy un periodista del diario Hürriyet con cercanía al Ejecutivo.

Una de las grabaciones consiste en un audio de siete minutos tomado durante el asesinato en el que se escuchan gritos del reportero mientras es estrangulado, supuestamente con una cuerda o una bolsa de plástico.

El segundo audio son quince minutos de conversación entre los 15 agentes saudíes que llegaron a Estambul el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre.

Esa grabación correspondería a los minutos previos a la entrada del reportero saudí en la legación diplomática.

“Aproximadamente quince minutos antes de que Khashoggi llegara (al consulado) están hablando entre ellos sobre cómo realizar el asesinato. Repasan el plan preparado y recuerdan las responsabilidades (de cada uno)”, señala el periodista Abdukladir Selvi en Hürriyet.

El periodista también afirma que el gobierno turco dispone de los registros telefónicos de los 15 sospechosos y que esta información contradice la versión de las autoridades saudíes sobre la ausencia de una orden superior para ejecutar el asesinato.

El fiscal general saudí anunció ayer la petición de pena de muerte para cinco de los 18 acusados del asesinato de Khashoggi y volvió a asegurar que la muerte del periodista fue a causa de una “pelea”.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que la versión de Riad le parecía contradictoria e insistió en que se trataba de un asesinato premeditado y planeado.

Çavusoglu propuso el miércoles una investigación internacional del caso, algo que Riad rechazó.