Si me detiene la ICE, ¿firmo la salida voluntaria o solicito ver a un juez?

Una experta en asuntos migratorios explica qué se debe hacer (y no hacer) en esta situación

descripción de la imagen

Por Vanessa Jurado

2018-11-15 1:39:07

Según la abogada migratoria, Kathia Pereira, con papeles o sin papeles legales en Estados Unidos, la ICE (Immigration and Customs Enforcement, EE.UU) puede hacer detenciones, sobre todo en casos en que esta persona haya cometido un crimen o un error de migración que lo hace sujeto a deportación.

“Con residencia, permiso de trabajo, no importa el estatus que tenga, usted puede ser detenido. En el caso de los indocumentados lo pueden detener solamente por el hecho de ser indocumentado, si usted tiene papeles, tuvo que cometer un acto que amerite ser detenido por ejemplo, arresto por violencia doméstica o robo”, sostiene la experta en temas migratorios y agrega que haga lo que se haga, la ICE está en la obligación de detener.

 

Otras formas en las que la ICE puede hacer detenciones es cuando buscan a una persona a su domicilio porque un juez ordenó deportación y no se fue a su país, o porque van a buscar a “Juan Pérez” pero encontraron a otra persona que no tiene documentos legales, en ese momento aunque no era la persona que buscaban, se lo llevan detenido.

Asimismo, la experta explica que también puede pasar cuando una persona que tiene papeles en orden, sale de Estados Unidos, pero cuando quiere entrar de regreso, se identifica a través de sus huellas dactilares que tiene un delito o proceso migratorio pendiente.

Leer más

Estafa masiva alerta a indocumentados en Estados Unidos

Al menos mil inmigrantes podrían ser deportados por este caso, según información de El Diario de Nueva York.

¿Qué hacer tras ser detenido por la ICE? La experta sugiere lo siguiente:

–  Guardar la calma, la desesperación puede complicar la situación.
–  Quedar callado, significa decir únicamente nombre, apellido y no mentir en la información personal.
–  No contestar preguntas del oficial de ICE, es decir no hablar más de la cuenta
–  No firmar ningún documento, entre ellos, la salida voluntaria, es un documento que la ICE pide que se firme para hacer el proceso más fácil, (para ellos). “Porque si firma lo van a remover hasta su país de origen sin que vaya a un juez y sin fianza, asegurándose que usted salga del país lo más rápido posible”, sostiene Kathia Pereira.

Entonces ¿Firmar la salida voluntaria o solicitar ver a un juez?

“Lo mejor que usted puede hacer, si nunca ha sido deportado, es pedir ver a un juez, porque una vez que lo solicite, si no tiene un crimen que le obligue a estar detenido, lo más probable es que el abogado consiga una fianza, si la consigue, podrá regresar a la casa y realizar el proceso de inmigración desde casa, llegando a las audiencias, esto puede tomar dos o tres años, en el peor de los casos, el proceso puede terminar con deportación, pero dos o tres años después del gran susto, eso es mejor que firmar la salida voluntarias”, asegura la experta Kathia Pereira.

Te puede interesar

Rosita, de 5 años, sufrió shock nervioso y emocional al ser separada de su padre en Estados Unidos

Ansiedad, soledad y tristeza son algunas de las emociones que experimentan los menores de edad que fueron separados de sus padres a causa de la política Tolerancia Cero.

– Cuando le permitan hacer una llamada, asegúrese que sea alguien de entera confianza, el familiar de más confianza, sugiere tener un número de teléfono memorizado para hacer la llamada una vez, se la autoricen.

“En tantos años de experiencia, lo mejor que podemos hacer, es llamar a nuestro familiar, para que le ayude a buscar un abogado de inmigración para que vaya verlo y que usted le explique su situación y él pueda valorar si le puede ayudar”, explica.

La experta advirtió que hay situaciones en las que no se puede hacer nada, como cuando la persona cometió un crimen agravado.