5 claves para entender la nueva orden de Trump que niega asilo a migrantes ilegales

¿Qué implica esta orden presidencial para los migrantes que en la actualidad recorren en caravanas el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos?

descripción de la imagen
Agentes participan en un ejercicio de capacitación en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, Foto/AFP

Por Agencias / R. Tejada

2018-11-11 1:03:27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, limitó el pasado 9 de noviembre las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.

“Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)”, aseguró el mandatario.

Te presentamos algunas claves para comprender los alcances de estas nuevas reglas en materia migratoria del gobierno estadounidense:

1. Bajo la nueva medida, los migrantes que cruzan la frontera de forma irregular no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

2. La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

Lee también:

Tres organizaciones presentan demanda contra orden de Trump que limita asilo en frontera mexicana

Señalan que la orden del presidente "es ilegal", además de "amoral" porque intenta quitar protecciones a personas que son perseguidas.

3. La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche del viernes 9 de noviembre.

4. Hoy se obligaría a los solicitantes de asilo a realizar la petición en los puertos de entrada, creando un embudo en las solicitudes. Esto marca un panorama incierto para los cientos de migrantes centroamericanos que en la actualidad continúan su trayecto en las caravanas desde México hacia Estados Unidos.

5. Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a países de mayoría musulmana. Se espera que, como ocurrió en ese entonces, haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.

Además:

Ejército de EE.UU. levanta valla de alambre en frontera de Texas-México ante llegada de caravana

En los últimos días, Trump ha instado a los miembros de las dos caravanas a darse la vuelta ante el despliegue militar en la región, que hará "inútil" su intento de acceder al país.

En los últimos días, Trump ha instado a los miembros de las dos caravanas de migrantes centroamericanos a darse la vuelta ante el despliegue militar en la región, que hará “inútil” su intento de acceder al país.

El Pentágono desarrolla actualmente dos misiones paralelas para evitar la entrada ilegal de inmigrantes a través de la frontera con México: la Operación Apoyo Guardián, que comenzó en abril y que cuenta en estos momentos con 2,092 miembros de la Guardia Nacional, y la Operación Patriota Fiel, puesta en marcha la semana pasada.