¿Una nave extraterrestre? El origen de Oumuamua que causa controversia entre científicos

Un estudio de Harvard hace referencia al extraño objeto interestelar que viajó por varios meses por el Sistema Solar

Por Liseth Alas/Agencias

Nov 07, 2018- 22:15

El misterio que rodea a Oumuamua, el extraño objeto interestelar, detectado en octubre del 2017 cruzando el Sistema Solar, sigue desvelando controversiales hallazgos.

Un estudio de la Universidad de Harvard revela la posibilidad que la enorme roca en forma de cigarro o comparada con un pepino tenga orígenes alienígenas.

El extraño objeto fue descubierto el 19 de octubre de 2017 gracias al telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawái, Estados Unidos, de ahí su nombre que, según medios internacionales, significa “mensajero” en hawaiano.

En un inicio, los científicos lo describían como un cometa, luego se creyó que era un asteroide, pero un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó en junio pasado que sus orígenes estaban relacionados con la primera hipótesis: un cometa.

TE PUEDE INTERESAR:

Oumuamua, el extraño objeto que llegó de otro sistema planetario, no es un asteroide

Además, el equipo de científicos que resolvió el misterio ha buscado explicación a la velocidad del visitante interestelar, que es superior a lo que se creía en un principio

No obstante, los científicos de Harvard advierten en su investigación, que será publicada el 12 de noviembre en la revista Astrophysical Journal Letters, de que se trata de una nave extraterrestre.

“Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”, describen en el artículo de ciencia, según declaraciones retomadas de elcomercio.pe.

La investigación fue realizada por Abraham Loeb, director del Departamento de Astronomía de Harvard, y Shmuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación de la misma institución. Los expertos basan su teoría de la vela solar alienígena en que Oumuamua se alejaba del Sol más rápido de lo esperado, de acuerdo con información retomada de El País.

Sin embargo, algunos científicos expresaron su desacuerdo con la investigación de Harvard.

“Como la mayoría de los científicos, me encantaría que exista una evidencia irrefutable de la vida extraterrestre, pero no es así”, dijo Alan Fitzsimmons, astrofísico de la Universidad de Queens, en Belfast.

“Ya se ha demostrado que sus características observadas son consistentes con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar”, dijo a AFP. “Y algunos de los argumentos en este estudio se basan en cifras con grandes incertidumbres”.

TE PUEDE INTERESAR:

Estudio revela violento pasado de Oumuamua, el asteroide que viene de otro sistema planetario

La extraña roca ha acaparado la atención de científicos del mundo desde su descubrimiento en octubre del año pasado

“Lo que hay que entender es que los científicos son felices de publicar una idea extravagante si tiene la más mínima posibilidad de no estar equivocada”, escribió en Twitter, Katie Mack, astrofísica de la Universidad del Estado de Carolina del Norte.

“Pero hasta que cada una de las otras posibilidades no se haya agotado una docena de veces, incluso probablemente ni siquiera los autores la crean”, agregó.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano