¿Conoces la técnica médica utilizada para eliminar el VIH en cinco pacientes?

Investigadores creen que esta podría ser la cura al Sida.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por N. Hernández / Agencias

2018-10-19 5:56:22

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid eliminaron el virus del VIH de la sangre y tejidos de seis pacientes que fueron sometidos a trasplantes de células madre.

Según la publicación de la revista Annals of Internal Medicine, los pacientes recibieron un trasplante de células madre y después del tratamiento el virus es indetectable, incluso, uno de ellos no tiene presencia de anticuerpos y esto les indica a los especialista que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Sin embargo, los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los científicos creen que la procedencia de las células madres que fueron tomadas del cordón umbilical y médula ósea, así como el tiempo que ha transcurrido para llevar a cabo el reemplazo de las células receptoras por las del donante podría haber contribuido a una potencial desaparición del VIH.

Te puede interesar

Jóvenes son los más afectados por el VIH

Los universitarios y las personas con estudios técnicos son los grupos que más adquieren la infección del VIH

Esto, abre la posibilidad de diseñar nuevos tratamientos que sirvan para curar el Sida.

María Salgado, investigadora del IrsiCaixa, explicó que los fármacos no curan la infección por el VIH porque es el reservorio viral que está formado por células infectadas por el virus, estas permanece activas y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario, según señala la publicación de El País.

En el estudio se señalan algunos factores que están asociados al trasplante de células madres y que pueden contribuir a eliminar el reservorio del cuerpo.