VIDEO: El momento en el que un hombre grita desesperadamente la llegada del tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron este miércoles a 1,407 la cifra de víctimas mortales.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto EDH/ AFP

Por Vanessa Jurado/ Agencias

2018-10-03 5:38:59

Minutos antes de que el tsunami tocara tierra en la ciudad de Palu, Indonesia, el pasado 28 de septiembre, un usuario de Twitter que observaba y grababa el mar desde un puente, comenzó a gritar desesperadamente alertando a otras personas sobre la llegada del fenómeno a la zona costera.

En el video que se ha viralizado en las últimas horas, se escucha al hombre avisando “tsunami”, “tsunami” y señalando con su mano el peligro que se veía venir. La gente que comprendió el aviso buscó cómo refugiarse antes que el fenómeno llegara.

Segundos después, las aguas invadieron la zona y arrastró todo lo que encontró a su paso, poco a poco, la voz del usuario se escucha quebrada por la desesperación y el miedo ante la situación. Un seísmo de magnitud 7.5 y el posterior tsunami golpearon la isla de Célebes, Indonesia.

El tsunami produjo olas de 3 metros de alto que abrumaron las casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de emergencias.

Las autoridades indonesias y diversas organizaciones locales e internacionales trabajan para hacer llegar ayuda humanitaria y asistencia médica a los afectados, incluidos los casi 800 heridos y más de 61.000 desplazados en campos de evacuados.

Te puede interesar

10 devastadoras imágenes tras terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron a 832 la cifra de muertos por los seísmos y el tsunami que sacudieron la islas de Célebes el, mientras la ayuda a las víctimas se enfrenta a escasez de recursos, apagones y una amplia destrucción.

Mientras, los equipos de rescate siguen la búsqueda de supervivientes y víctimas, e intentan llegar a las zonas de más difícil acceso que quedaron bloqueadas por la destrucción causada por el seísmo y las avalanchas de barro que lo siguieron.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.