Catar firma acuerdo que permitirá empleo a salvadoreños

El país requiere trabajadores calificados para áreas como la construcción .

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por Óscar Tenorio

2018-09-27 5:36:22

Representantes de los gobiernos de Qatar y El Salvador firmaron un acuerdo de mano de obra, que facilita la contratación y protección de trabajadores salvadoreños en esa nación árabe.

El acuerdo fue firmado el miércoles 26 de septiembre por el subsecretario de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, Yousuf Mohammed Al-Othman Fakhroo, y el embajador de El Salvador ante el Estado de Qatar, Alfredo Samayoa Molina.

La iniciativa busca propiciar el empleo en Qatar de salvadoreños “altamente calificados”, en momentos que esa nación requiere muchos trabajadores para la construcción de infraestructura, pues, será la anfitriona del Mundial de Fútbol 2022.

El acuerdo firmado establece que crearán un comité conjunto el cual será el primer paso para ejecutar el plan de empleos, a partir de la demanda existente.

TE PUEDE INTERESAR:

El Salvador y Qatar firmaron acuerdo para favorecer conectividad aérea

El convenio fue firmado este mes por los gobiernos de El Salvador y Qatar.

Qatar es un pequeño estado con una extensión de 11,586 kilómetros cuadrados, ubicado en el oeste de Asia, pero con una gran riqueza en petróleo y gas natural.

Qatar también obtiene muchos ingresos del turismo, rubro en el que han invertido millones de dólares. A la fecha, muchos salvadoreños están empleados en Qatar en la principal aerolínea que opera en esa nación.

En los últimos años, ese país ha modificado su legislación laboral para brindar una mayor protección a los trabajadores migrantes.

“Una de las nuevas protecciones consiste en un Sistema de Protección de los Salarios, el cual pretende garantizar el pago de los salarios a más de 250 mil trabajadores extranjeros que trabajan en Qatar, en su mayoría en la construcción de infraestructuras”, dice parte del comunicado divulgado por el gobierno de esa nación árabe.

LEER MÁS:

Imágenes de Qatar, el país donde el gobierno propone enviar a salvadoreños afectados por TPS

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó que han hablado con el gobierno de Qatar para ir llevando a salvadoreños con TPS por ciclos. Qatar es un estado árabe gobernado por una monarquía absoluta.

La nueva normativa establece que las empresas que no paguen a tiempo a sus trabajadores se exponen a multas; a lo que se suman llamados de organismos internacionales para velar y garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de los obreros.

Otra medida que está asumiendo esa nación es poder permitir y facilitar que todos los trabajadores migrantes puedan cambiar de trabajo y salir de ese país, algo que no se podía hacer sin el consentimiento del empleador.