Autoatentado, demolición controlada… 4 teorías conspirativas del 11-S que siguen vigentes

A 17 años del 11-S son varias las teorías paralelas a la versión oficial de lo ocurrido en el mayor atentado terrorista de los Estados Unidos. Estas son algunas.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro - Agencias

2018-09-11 9:31:39

Hoy se cumplen 17 años de los atentados del 11 de septiembre (11-S) en Las Torres Gemelas, en Manhattan, Nueva York, donde más de 2,500 personas perdieron la vida.

Pese a que existe la versión oficial del gobierno estadounidense sobre el  atentado más grande de la nación norteamericana, muchas son las teorías conspirativas que continúan circulando en torno a este evento que marcó la historia de Estados Unidos.

 

 

Estas teorías van desde un autoatentado provocado por el mismo presidente de esa época George Bush hasta una demolición controlada.

La versión oficial señala que los atentados del 11-S fueron cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida, que era liderada por Osama Bin Laden. Estos estaban divididos en cuatro grupos de secuestradores los cuales pilotaron los aviones, dos de estos se estrellaron contra los edificios del World Trade Center –  uno contra la torre norte y el otro contra la torre sur – un tercero impactó en el Pentágono.

Paralelo al informe de las autoridades, 17 años después aún circulan diferentes versiones de investigadores que aseguran que las autoridades no han revelado toda la verdad.

1. Autoatentado

“El verdadero autor del 11-S fue el mismo gobierno de George W. Bush señaló al periódico El Comercio el profesor universitario David Ray Griffin.

TE PUEDE INTERESAR

Diez curiosidades del atentado del 11 de septiembre en Nueva York

A 17 años de este trágico hecho, "La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa", aseguró Trump

Griffin ha escrito más de 10 libros sobre los atentados del 11-S y busca probar esta línea de investigación.

El experto ha asegurado que existen evidencias de que los atentados fueron supervisados por Dick Cheney, vicepresidente en el gobierno de Bush. En uno de sus libros (Osama Bin Laden ¿vivo o muerto?) pone en duda que haya sido, en verdad, el mismo líder de Al-Qaida el que haya gravado el video donde reivindicó los atentados.

De acuerdo a publicaciones de medios internacionales, los defensores de esta teoría aseguran que la intención del expresidente Bush era legitimizar su intervención militar en zonas con grandes reservas de petroleo.

2. Una demolición controlada
Otra de las teorías más conocidas es que los aviones no provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas como oficialmente se ha dicho, por el contrario se trató de una demolición controlada.

La mayor prueba de esto sería la rapidez con la que los edificios se desplomaron – 10 segundos- los incendios de corta duración (56 a 102 minutos) y los sonidos de explosiones registrados antes del colapso.

Expertos como el físico Steven E. Jones, el arquitecto Richard Gage y el ingeniero de software de Jim Hoffman argumentaron que el impacto de los aviones y los incendios subsiguientes no pudieron haber debilitado la estructura de los edificios para que estos colapsaran a la velocidad que lo hicieron.

En uno de los capítulos del documental “The Conspiracy Files” de la NBC expertos pusieron en duda la versión oficial pues aseguraron que los 47 pilares internos de los edificios hacían imposible que estos se derrumbaran por completo y con tal velocidad.

 

 

La investigación oficial refiere que “no se halló evidencias” de explosivos y explica que las explosiones controladas no se dan de arriba abajo como en las Torres Gemelas, no obstante los defensores de esta teoría dicen que se trató de una demolición controlada como ocurrió en el edificio 7 el cual no recibió ningún impacto y se desplomó siete horas después de las Torres Gemelas.

Las autoridades dijeron que la torre 7 colapsó a raíz de los incendios.

Sobre el Pentágono

Para muchos fue poco creíble que un avión haya impacto en un edificio cuya seguridad es casi impenetrable, y más aún, sin que nadie se haya percatado. La teoría de algunos expertos es que no fue un avión comercial el que chocó en el Pentágono si no un misil o una aeronave pequeña.

Luego de que las autoridades confirmaran que sí se trató de un avión comercial, expertos aseguraban que era imposible que una persona sin experiencia como piloto pudiera ejecutar las complejas maniobras para lograr estrellarlo. Aseguran que no era un terrorista si no un miembro del mismo Pentágono el que piloteaba el avión.

 

 

El mercado de valores sabía lo que estaba por ocurrir
A pocos días del atentado 11-S se colocó una opción de venta excesiva en las acciones de las compañías American Airlaines y United Airlines, las dos aerolíneas cuyos aviones fueron secuestrados por Al-Qaida y luego chocados en el World Trade Center, en Manhattan.

Teóricos  han declarado que la maniobra habría beneficiado económicamente y en proporciones descomunales a las compañías involucradas quienes conocían lo que iba a ocurrir y habrían aprovechado la tragedia.

Numerosas investigaciones se han desarrollado al respecto, hasta la fecha ninguna con resultados claros.