Hallan millonario cargamento ilegal en autobús que se accidentó en Ecuador y dejó 24 muertos

Tras la nueva línea de investigación, el Gobierno colombiano suspendió el envío de un avión de la Fuerza Aérea a Quito para repatriar a los heridos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Xiomara Alfaro - Agencias

2018-08-17 6:09:02

Las autoridades colombianas reportaron el jueves el hallazgo de un cargamento de droga al interior del autobús turístico que se accidentó el pasado martes cerca de la capital ecuatoriana y que dejó como resultado 24 muertos.

Según el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema, el cargamento iba escondido en el piso del autobús y corresponde a media tonelada de marihuana la cual está valorada en el mercado local en 1.7 millones de dólares.

De acuerdo a reporte del periodico El Tiempo, tres de los ocupantes sabián del cargamento y ya han sido separadas para su posterior judicialización. La Fiscalía colombiana señala que cuenta con varios audios en los que se describe cómo iban a esconder la droga en San José de Isnos. Se ha confirmado además que la red de narcotráfico operaba en tres departamentos de Colombia.


Una fuente señaló a El Tiempo que la mayoría de los viajeros estaban indocumentados y muchos eran venezolanos, lo que despertó sospechas a las autoridades.

Mientras se desarrollan las investigaciones, una mujer apareció tratando de aclarar algunos hechos, consigna infobae.com. La mujer habría sido la encargada de contratar el servicio del autobús e invitó a sus vecinos al viaje de forma gratuita.

La mujer que fue identificada como Ximena Orozco dijo a Caracol Noticias que la compañía que contrató había presentado documentos falsos. “No soy responsable de eso. Me pagaron para hacer mi trabajo. La persona que me contrató falleció”, señaló sin revelar la identidad de este.

 

En una rueda de prensa, el general Alulema detalló que la droga -oculta debajo de los asientos-, estaba envuelta en 584 paquetes con un “peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo cual significan 1,274,000 dosis, que en el marcado ascendería a 1,737.000 dólares”.

Anotó que, además de la indagación sobre el accidente de tránsito en sí mismo, se ha configurado la preexistencia de un delito trasnacional por lo que Fiscalía activó los mecanismo para abrir una investigación concreta por el delito de narcotráfico.

El jefe antinarcóticos confirmó que en las pesquisas del caso han tenido cooperación de sus pares de Colombia, desde donde llegará en las próximas horas un equipo para avanzar en el proceso.

Sin profundizar en detalles, la fiscal Ruth Palacios confirmó en la rueda de prensa conjunta que al momento hay una investigación previa y que espera tener información más concreta en 30 días.

“La investigación tiene una duración de un año, pero en este caso, trataremos de hacerlo de manera inmediata concomitantemente con el delito que está ya en instrucción fiscal, que es el delito de tránsito”, explicó.

Alulema dijo que fue detenido el conductor del autobús, quien se encuentra en un centro de salud con custodia policial, según Palacios, quien añadió que en la investigación abierta se establecerá si alguno de los 22 heridos tiene participación en el delito.

TE PUEDE INTERESAR

Presidente de Ecuador destituye a directivos de tránsito por fatal accidente de autobús con turistas

Las autoridades investigan la entrada del vehículo de transporte colombiano el cual no tenía licencia para circular en el ámbito internacional

Suspenden vuelo para repatriar a los heridos

El Gobierno colombiano suspendió el envío de un avión de la Fuerza Aérea a Quito para repatriar a los heridos en el accidente. “Sólo reactivarán el protocolo de repatriación “una vez se cuente con las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes del Ecuador, teniendo en cuenta las circunstancias del accidente y las investigaciones en curso”, detalló la Cancillería en un comunicado.