Por esta razón la NASA aplazó el lanzamiento de la histórica sonda que llegaría a “tocar” al Sol

De alcanzar su objetivo, sería la primera nave construida por el hombre que enfrente las infernales condiciones de la parte más externa de la atmósfera del Sol

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/EFE

2018-08-11 8:29:43

La Nasa se vio obligada, este sábado, a detener el lanzamiento de una histórica sonda solar que tocaría el Sol.

De acuerdo con medios internacionales, la cuenta regresiva fue detenida por problemas técnicos, cuando restaba un minuto con 55 segundos, y el cohete Delta IV con la Sonda Solar Parker permaneció en su plataforma.

El fabricante del cohete, United Launch Alliance, dijo que volverá a intentarlo el domingo siempre que se pueda resolver a tiempo el problema de la presión de helio. Apenas sonó la alarma del sistema de helio gaseoso, un controlador de lanzamiento dio la voz de “alto, alto, alto”?.

AFP

La sonda Parker espera aproximarse al sol más que cualquier otra nave anterior, el objetivo principal es desentrañar los misterios de esta estrella.

Durante los siete años que debe durar la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, unas 300 veces más caliente que la superficie del Sol.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi mil 400 grados centígrados.

Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto. Una velocidad de 700 mil km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

AFP

La misión, con un costo de 11 mil 500 millones de dólares, ya tuvo una demora de una semana debido a los problemas con el cohete. El lanzamiento del sábado enfrentó una serie de obstáculos y finalmente se acabó el tiempo.

Miles de espectadores se habí­an reunido para presenciar el lanzamiento, entre ellos el astrofí­sico de la Universidad el Chicago cuyo nombre lleva la sonda. Eugene Parker pronosticó la existencia del viento solar hace 60 años. Ahora, a sus 91 años, ansía ver el despegue de la sonda y piensa quedarse al menos un par de dí­as.

De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en la primera nave construida por el hombre que enfrente las infernales condiciones de la parte más externa de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6.2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.

AFP