Tres meses de protestas en Nicaragua y más de 350 muertos

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-18 8:17:47

Las protestas en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, que se han cobrado ya más de 350 vidas, cumplen hoy tres meses sin que la situación en el país lleve camino de normalizarse.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980.  Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Esta son las fechas desde el estallido de violencia:

– 18 abril.- Comienza las protestas tras la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, además de establecer la cotización perpetua.

– 23 abril.- El presidente Ortega deroga las reformas pero las protestas persisten. Se contabilizan manifestaciones en Managua y otras ciudades.

– 24 abril.- La Iglesia católica acepta ser mediador y testigo en la negociación por la crisis.

– 7 mayo.- Los estudiantes se atrincheran en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y reivindican justicia social.

Lee además

Al menos tres muertos tras intenso bombardeo en la ciudad de Masaya

Los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque y agradecieron a la Policía nicaragüense

– 16 mayo.- Comienza el diálogo en el Seminario de Managua, con Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como representantes de los estudiantes y la sociedad civil y el sector privado.

– 23 mayo.- Se suspende de forma indefinida la mesa de diálogo nacional por desacuerdos manifiestos.

– 30 mayo.- La OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno forman un grupo para investigar los actos de violencia.

– 30 y 31 de mayo.- Se llevan a cabo multitudinarias manifestaciones, que se saldan con 11 muertos y dos centenares de heridos.

– 15 junio.- Reanudación del diálogo nacional, que se suspenderá tres días después.

– 18 junio.- La población de Masaya, a 28 kilómetros de Managua, se declara “territorio libre del dictador” en referencia al presidente Ortega, que desde entonces está asediada por fuerzas del orden oficialistas.

– 25 junio.- Se retoma el diálogo, con presencia de la CIDH.

– 7 julio.- Durante 48 horas se desarrollan duros enfrentamientos entre sectores de la población y fuerzas gubernamentales en las ciudades de Jinotepe y Diriamba (Pacífico). Al menos 11 fallecidos.

– 9 julio.- Se suspenden las mesas de trabajo del diálogo

– 12 julio.- Multitudinarias manifestaciones en Managua y otras ciudades exigiendo la renuncia de Ortega.

– 13 julio.- Sandinistas parten en caravana desde Managua a Masaya dentro de la celebración del “repliegue”, donde se desata un fuerte combate y tiroteo. Dos personas mueren.

Te puede interesar

Cardenal de Nicaragua llama a habitantes a resguardarse de “acoso armado”

La iglesia Católica, que es seguida por el 58.5% de los nicaragüenses, también ha recibido fuertes agresiones de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, incluyendo destrucción de bienes y lesiones a Brenes y al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

– 15 julio.- “Operación Limpieza” de fuerzas combinadas del Gobierno contra cinco ciudades del Pacífico, entre ellas Masaya, Diriá y Catarina. Se producen al menos dos fallecidos.

– 16 julio.- Una docena de países latinoamericanos expresan su preocupación por el conflicto en Nicaragua.

– 17 julio.- El gobierno de Nicaragua arremetió en contra de la ciudad de Masaya tras un intenso bombardero, de más de 7 horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

– 18 julio. Se cumplen tres meses de las protestas. La OEA prevé celebrar un sesión extraordinaria sobre la crisis.