Piden al Ejército nicaragüense investigar las armas usadas contra opositores

Los ataques fueron perpetrados por "fuerzas combinadas" en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, así como en Matagalpa, en la zona norte de Nicaragua, que dejaron al menos 20 muertos, según diversos organismos humanitarios.

Foto de referencia/Archivo/ EFE

Por EFE

Jul 11, 2018- 15:58

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) pidió hoy al Ejército que abra una investigación acerca del origen de las armas “de alto calibre” que han sido utilizadas en la represión contra los manifestantes que piden la salida del presidente Daniel Ortega.

“Si realmente (el Ejército) tiene bajo su control el inventario de armas de alto calibre que se han logrado descubrir en los diferentes lugares donde se han realizado estas acciones en contra de la ciudadanía (…) que abra el Ejército de Nicaragua un proceso de auditoría e investigación para delimitar la responsabilidad con seriedad y formalidad”, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva.

VEA

Más luto y protestas en Nicaragua

Nicaragua retoma el diálogo entre el gobierno y la oposición. El luto envolvió al país el fin de semana por la atroz muerte de seis miembros de una familia tras un ataque contra su casa. La violencia que vive Nicaragua desde que iniciaron las protestas hace dos meses contra el gobierno de Daniel Ortega, ya causó 178 muertes.

Este martes, el Ejército rechazó el involucramiento de su personal y de su armamento “en actividades de orden público” contra la población civil en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que se ha cobrado la vida de al menos 351 personas desde el pasado 18 de abril.

“Rechazamos categóricamente esta campaña calumniosa que desde diferentes vías desarrollan contra el Ejército de Nicaragua”, indicó el Ejército en un comunicado leído por su portavoz, el coronel Manuel Guevara.

El exguerrillero y mayor en retiro de las Fuerzas Armadas, Roberto Samcam, había denunciado que el Gobierno utilizó el fin de semana pasado a personas vestidas de civil para manipular armamento exclusivo del Ejército en los ataques, como los lanzacohetes portátiles rusos RPG 7, ametralladoras PKM y granadas de mano.

Le puede interesar

Grupos paramilitares del gobierno de Nicaragua irrumpen Basílica y agreden a Obispos

Las turbas afines al régimen orteguista luego de irrumpir en la Basílica San Sebastián han saqueado también en las ultimas horas la Parroquia Santiago Jinotepe.

Los ataques fueron perpetrados por “fuerzas combinadas” en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, así como en Matagalpa, en la zona norte de Nicaragua, que dejaron al menos 20 muertos, según diversos organismos humanitarios.

Dichas fuerzas están integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega, que en su mayoría actúan encapuchados, en ocasiones fuertemente armados y que se definen como “caravana por la paz”.

En este sentido, Leiva pidió hoy que se inicie esa investigación “para descubrir quienes son verdaderamente los que están utilizando estas armas de alto calibre de guerra que sólo el Ejército de Nicaragua puede tener dentro de sus inventarios”.

“No es posible que estas armas estén en la vía pública utilizándose en contra de la ciudadanía indefensa que está ejerciendo su protesta cívica”, subrayó Leiva.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: internacional