Tailandia acelera labor para rescatar 13 atrapados en cueva

Las autoridades dijeron que el estado de salud de los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, era estable.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-07-03 9:23:41

Un alto funcionario tailandés dijo el martes que las lluvias intensas pronosticadas para los próximos días podrían agravar las inundaciones en la cueva donde se halló a 12 chicos y su entrenador de fútbol, lo que obligaría a acelerar la evacuación.

Los 13 fueron hallados por buzos rescatistas el lunes por la noche en la cueva en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional y angustió al país. Las autoridades dijeron que el estado de salud de los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, era estable y habían recibido alimentos líquidos de alto contenido proteínico.

El ministro del Interior, Anupong Paojinda, dijo que posiblemente tendrían que salir buceando, dados los pronósticos de mal tiempo. Añadió que se los sacaría por la misma ruta tortuosa que usaron sus rescatistas.

Te puede interesar

Hallan con vida a 12 niños y su entrenador de fútbol desaparecidos en cueva hace 9 días en Tailandia

Los buzos localizaron a los desaparecidos a unos 300-400 metros (yardas) más adelante de la sección de la cueva que estaba en terreno más elevado

Anupong dijo que aunque continuarán las operaciones para bombear el agua, es evidente que algunas zonas de la gran caverna no se pueden drenar y que para salir, los chicos tal vez necesiten equipo de buceo mientras los guían los buzos profesionales. Reconoció que una falla podría resultar desastrosa.

“Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños”?, dijo. “Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso para la vida”?.

Un video difundido el martes por la mañana por la Armada tailandesa muestra a los chicos en su ropa deportiva sentados en una zona seca en la cueva Tham Luang Nang Non, los rostros iluminados por el foco de un rescatista.