Volcán de Fuego de Guatemala registra nuevos descensos de lahares

Las constantes lluvias en el área propician los deslaves

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-16 10:27:20

El Volcán de Fuego de Guatemala registró hoy nuevos descensos de lahares en las barrancas de Las Lajas, Seca, Mineral, Taniluyá y Ceniza, sus principales puntos de declive de material volcánico al sur del cráter, cuyas medidas varían entre 25 y 30 metros de ancho y los 2 y 3 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expuso que los lahares fueron provocados por “las constantes lluvias en el área”, donde se encuentra el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado al sur en el departamento central de Sacatepéquez.

“El material de los lahares tiene abundante material fino, pastoso” y a su paso “arrastra troncos, ramas de árboles” y, por la última erupción, estos materiales descienden “calientes”, presentando un “olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura”, afirmó el ente mediante un boletín informativo.

Te puede interesar

El volcán de Fuego de Guatemala continúa con actividad y reanudan búsqueda de desaparecidos

Las torrenciales lluvias y el descenso de lahares han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción del pasado 3 de junio, la cual ha dejado por lo menos 114 muertos

Las Lajas es la barranca que provocó la catástrofe del pasado 3 de junio, cuando una erupción envió flujos pirotécnicos por ese conducto que llegaron a soterrar comunidades enteras, causando la muerte de al menos 110 personas y ocasionado la desaparición de unas 197, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Por otra parte, la embajada de Japón en Guatemala informó hoy de que un crucero con turistas que atracó en el país centroamericano hace unos días ha recaudado de forma voluntaria entre sus pasajeros más de 11.000 dólares para los afectados por la erupción del volcán de Fuego.

El buque, Asuka II, llegó a Puerto Quetzal el pasado 11 de junio y por iniciativa de la tripulación y de los turistas que estaban a bordo, unos 800 pasajeros, se recaudaron los fondos.

“Tuvieron un gesto de fraternidad y solidaridad con el pueblo de Guatemala ante la tragedia y el desastre natural ocasionado por la erupción del volcán de Fuego, recaudando fondos para los damnificados del desastre en mención”, dijo la sede diplomática en un comunicado.