Arrestan guardia penitenciario de Guatemala sindicado de armar a pandilla

Según las investigaciones, desde hace dos años y medio, Cortez, conocido como "El Primo", abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones a integrantes de la estructura criminal del Barrio 18

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-13 11:31:23

Un guardia del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad, sindicado de ser el principal proveedores de armas a la pandilla Barrio 18 que opera en el país.

El Ministerio de Gobernación (Interior) explicó que el agente, identificado como Edner Onner Cortez Castillo, de 30 años, fue detenido en el interior del Centro Preventivo para Hombres, en el departamento oriental de El Progreso.

Según las investigaciones realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) desde hace dos años y medio, Cortez, conocido como “El Primo”, abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones a integrantes de la estructura criminal del Barrio 18.

 

La cartera el Interior publicó en su página oficial de internet que se presume que las armas de fuego eran adquiridas en El Salvador ya que el guardia detenido es originario de San José Acatempa, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con ese país centroamericano.

Agregó que Cortez utilizaba como centro de operaciones para la compra y venta de armas la aldea Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, en el departamento de Guatemala.

Lea también

¿Sabes cuál es la ciudad de Estados Unidos con más pandilleros?

Latin Kings, Gangster Disciples, Sureños 13, Maniac Latin Disciples y Vice Lords son las pandillas más peligrosas del país norteamericano, según The Gang Book

Precisó que hacia una vivienda de esa aldea, que era custodiaba por hombres fuertemente armados, eran trasladados los arsenales que adquirían los pandilleros para luego enviarlos hacia diferentes puntos del país.

El Ministerio de Gobernación dijo que no han establecido de cuánto dinero se agenció “El Primo” por la venta de armas, pero que recientemente establecieron que estaba comercializando con el Barrio 18 seis fusiles a 14.000 quetzales cada uno (1.871 dólares).

Resaltó que esta detención, en el marco del “Operativo Fortaleza” ejecutado este miércoles, es “un duro golpe” a esa estructura criminal.