Facebook justifica el uso de datos de Whatsapp para evitar contenido abusivo

En sus respuestas enviadas por escrito a los eurodiputados, la empresa argumenta que, pese a las peticiones de diversas cortes europeas, mantendrá esta política

elsalvador.com
elsalvador.com

Por EFE

May 24, 2018- 12:12

Facebook continuará compartiendo datos de sus usuarios con Whatsapp -compañía que adquirió en 2014- para “intercambiar información y tomar acciones” contra “contenidos abusivos o spam”, justificó.

En una de las respuestas escritas enviadas este jueves a los eurodiputados después de la comparecencia del fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en la Eurocámara, Facebook argumenta que, pese a las peticiones de diversas cortes europeas, mantendrá esta política.

Entre otras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha detectado infracciones graves de la ley nacional en el tratamiento de datos por parte de estas compañías.

Las autoridades españolas sancionaron con 600,000 euros (738,000 dólares) a Whatsapp y Facebook (300,000 a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento, multa que la compañía ya ha dicho que recurrirá.

TE PUEDE INTERESAR:

Facebook suspende unas 200 aplicaciones por mal uso de datos

Los usuarios que podrí­an haber estado expuestos serán notificados, al igual que lo fueron las personas afectadas por el caso de la empresa británica de análisis de datos, Cambridge Analytica.

La compañía asegura que no lo hace para “mejorar la experiencia del producto o los anuncios en Facebook”, aunque no descarta hacerlo “en el futuro”.

“Si elegimos hacer esto en el futuro, lo haremos de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos” (GDPR, en sus siglas en inglés), asegura la empresa, en referencia a la nueva normativa que se aplica a partir de mañana en la Unión Europea (UE).

Esta legislación, que Zuckerberg se comprometió a aplicar, otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito para que las empresas usen sus datos.

El multimillonario empresario se comprometió a responder por escrito a las preguntas de los parlamentarios que se quedaron en el tintero, un total de 18 cuestiones a las que la empresa ha enviado este jueves respuesta en nombre de Zuckerberg.

TE PUEDE INTERESAR:

6 datos sobre el uso de información de Facebook que Zuckerberg tuvo que revelar al congreso de EE.UU.

En muchos aspectos, la red social sigue siendo un caja de sorpresas.

Los eurodiputados insisten en este cuestionario escrito en su preocupación por el escándalo de Cambridge Analytica, una filtración masiva de datos que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump en EE.UU., especialmente en vistas a las elecciones europeas de 2019.

Facebook promete hacer “más transparente” su sistema de publicidad, después de la posible injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

En este sentido, asegura que hará un mayor seguimiento de las páginas que tienen un mayor número de seguidores para “evaluar de manera más efectiva su contenido”.

Sin embargo, admite que no puede prometer “erradicar” las cuentas falsas pese a los avances que han permitido “mejorar la desactivación” de estas cuentas, que han llevado a la compañía a desactivar 583 millones de perfiles falsos en el primer trimestre de 2018.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para eliminar cuentas falsas de Facebook. Pero no podemos prometer erradicarlas”, asegura la empresa.

VIDEO:

Mark Zuckerberg defiende el modelo económico de Facebook

Mark Zuckerberg volvió a pedir disculpas el miércoles ante los congresistas estadounidenses por el uso indebido de datos de millones de usuarios de Facebook, defendió su modelo de negocios y admitió que la regulación de las redes sociales es inevitable.

Facebook argumenta que el elevado número de cuentas falsas se debe a una “mejora de la tecnología para identificarlas”, y que los números “pueden variar debido a picos” de creación de estas cuentas.

En su intervención en Bruselas, Zuckerberg recordó que durante los últimos comicios presidenciales en Francia, en mayo de 2017, Facebook suprimió más de 30.000 cuentas falsas, y aseguró que de aquí al próximo verano “habrá muchas herramientas para conseguir la transparencia que se implantarán de forma planetaria”.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano